Centro García Lorca
How to arriveContactCastellano
EEA Grants
EEA Grants
Menú

Taller de escritura dramática

Gracia Morales, Itzíar Pascual
>    4 October - 29 November
   |   17:30 h - 20:00 h
   |   Center spaces
>   Ticket: 
60 € ticket office
   |    60 € early
Taller de escritura dramática
·Cartel

El programa Granada Ciudad de Literatura UNESCO ofrece a la ciudadanía en colaboración con el Centro Federico García Lorca y GEGSA un conjunto de talleres de escritura creativa dirigidos por los mejores escritores y especialistas, y con la participación exclusiva de escritores invitados que impartirán a los alumnos una clase magistral.

TALLER DE ESCRITURA DRAMÁTICA: "RECURSOS PARA UNA DRAMATURGIA CONTEMPORÁNEA"

Profesora: Gracia Morales.

Autora invitada: Itzíar Pascual.

PLAZO DE INSCRIPCIÓN

hasta las 23 h del 17 de abril.

TODA LA INFORMACIÓN

sobre entrega de solicitudes y pago de matrícula AQUÍ.

CONTENIDOS, OBJETIVOS, METODOLOGÍA

Iniciación a la escritura dramática para alumnos relacionados o no con la práctica teatral. El objetivo fundamental del curso sería el de poner en práctica las técnicas de creación y los recursos propios de este género, a partir de la reflexión sobre su especificidad. Haremos especial hincapié en aquellas fórmulas que podemos considerar identificativas de la “dramaturgia contemporánea”. Durante el taller combinaremos la exposición de temas teóricos con ejercicios prácticos de lectura y, sobre todo, con escritura de escenas, que se elaborarán a partir de ejercicios propuestos por la docente. Otros objetivos más generales que nos proponemos serán estimular la creatividad, atendiendo al desarrollo de la imaginación, la originalidad, la flexibilidad y la inventiva, y adquirir la capacidad para leer y analizar textos ajenos y para mantener una mirada autocrítica sobre los propios.

PROGRAMA

Mediante la teoría y los ejercicios prácticos, abordaremos las siguientes cuestiones:

La naturaleza del texto teatral.

  • Realidad literaria frente a realidad escénica.

  • La cuestión del público: estrategias y problemas de una recepción inmediata.

Noción de “conflicto” y de “acción” dramática.

  • Los tipos de conflicto.

  • El motor de la “acción” dramática.

  • ¿A dónde vamos? Urgencia y progresión.

Elementos de la construcción dramática.

  • El tiempo y el espacio.

  • El personaje como elemento nuclear.

  • La forma discursiva: tipos de monólogos, diálogos y el uso del coro; la voz y el silencio; las acotaciones.

La escritura contemporánea.

  • Las nuevas nociones de conflicto.

  • Grietas en la noción de personaje e identidad.

  • ¿Cómo hablar?: las estrategias de la incomunicación.

  • Juegos con la relación espacio / tiempo.

  • Hacia la fragmentación del texto.

PROFESORA

Gracia Morales (Motril, 1973) es dramaturga y poeta, además de cofundadora de la compañía Remiendo Teatro, donde en ocasiones ejerce como actriz y ayudante de dirección y que hasta ahora ha llevado a escena nueve espectáculos a partir de textos suyos. Gracia Morales ha publicado y estrenado más de una quincena de obras teatrales, algunas de las cuales se han traducido al francés, inglés, italiano, portugués o húngaro. Ha obtenido, entre otros, el premio Marqués de Bradomín (con Quince peldaños, 2000), el Premio Miguel Romero Esteo (con Un lugar estratégico, 2003), el SGAE de Teatro (con NN 12, 2008), el SGAE de teatro infantil y juvenil (De aventuras, 2011) o el Premio Lorca de Teatro Andaluz a la autoría teatral por La grieta, entre animales salvajes (escrito con Juan Alberto Salvatierra). Ha participado en numerosos encuentros y coloquios, en España y el extranjero, e imparte, regularmente, talleres de escritura teatral. Doctora en Filología Hispánica, ejerce como profesora de literatura en la Universidad de Granada.

AUTORA INVITADA

Itzíar Pascual (Madrid, 1967)

“Soy dramaturga, pedagoga, investigadora y periodista. Estudié Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid, donde me doctoré, con una tesis que publicó la Universitat Jaume I de Castellón. También estudié Dramaturgia en la RESAD, en la que doy clases de Dramaturgia desde hace algunos años. He dado talleres, conferencias y seminarios en distintos países. Me gusta escribir teatro y escribir sobre el teatro; por eso colaboro en algunas revistas especializadas, como Primer Acto o Acotaciones, publicaciones de cuyos Consejos de Redacción formo parte. En Barcelona dirigí la revista Escena y he colaborado en El Público. He sido presidenta y socia fundadora (2000-2003) de la Asociación de Mujeres en las Artes Escénicas de Madrid (AMAEM) Marías Guerreras. Colaboré con esta entidad durante años, siendo coeditora de I Ciclo de las Marías Guerreras en Casa de América (Teatro del Astillero). Como investigadora he recibido el Premio Victoria Kent, de la Universidad de Málaga y la Beca Miguel Fernández, de la UNED. He podido investigar, además, sobre el teatro de Suzanne Lebeau, una autora que no me canso de recomendar. De ese interés nació Suzanne Lebeau. Las huellas de la esperanza (ASSITEJ España), traducido parcialmente al francés en el volumen Les choix de Suzanne (Editions Théâtrales)”.

Logo CFGL

More education



No activities were found