Centro García Lorca
Cómo llegarContactoEnglish site
EEA Grants
EEA Grants
Menú

Teoría del duende

Se expone una parte de dibujos originales de Federico García Lorca, así como un conjunto de libros primeras ediciones de obras lorquianas
>   30 octubre - 10 enero
   |   Sala de Exposiciones
>   Entrada: 
Gratuita hasta completar aforo
Teoría del duende
·Exposición 'Teoría del duende'

El título de la exposición proviene de una de las conferencias más célebres de Federico García Lorca, “Juego y teoría del duende”, donde explica su entendimiento del arte como provisto de un misterio que le es consubstancial. Se trata de algo inefable que es parte de la poesía, pero también del resto de disciplinas artísticas, y hace que éstas sean irreducibles a una mera explicación. En sus propias palabras, del duende “sólo se sabe que quema la sangre como un trópico de vidrios, que agota, que rechaza toda la dulce geometría aprendida, que rompe los estilos, que se apoya en el dolor humano que no tiene consuelo…”.

La exposición “Teoría del duende” ofrece una primera parte de dibujos originales de Federico García Lorca, pertenecientes a familiares del poeta y a diversas colecciones públicas y privadas, así como un conjunto de libros primeras ediciones de obras lorquianas.

La segunda parte presenta trabajos de artistas de la época de Lorca, incluidos cuadros de Salvador Dalí que pertenecieron al poeta, las dos películas surrealistas del artista catalán realizadas en colaboración con Buñuel, y obras de otros artistas que explican su contexto, incluyendo estudios para el Guernica y obras surrealistas de Pablo Picasso, o de pinturas-poemas y bailarinas españolas de Joan Miró, así como otros artistas que tuvieron relación con España: Francis Picabia, André Masson, Roberto Matta o Robert Motherwell.

Una tercera parte de la exposición presenta dibujos, pero también fotografías, pinturas, esculturas, vídeos e instalaciones de artistas contemporáneos, algunas creadas especialmente para el espacio expositivo del Centro Federico García Lorca. El espectro es muy amplio y hay homenajes explícitos a Lorca o simplemente obras en las que la idea duende o el contenido poético es muy importante. Se trata de artistas internacionales como Olav Christopher Jenssen (Noruega), Joao Penalva (Portugal), Juan Uslé, Susana Solano, Victoria Civera, Eva Lootz, Frederic Amat y Miquel Barceló (España), Michael Craig-Martin (Reino Unido), Steven Wolpe, Jack Pierson y Terry Winters (EEUU), Sakiko Nomura (Japón), Francesco Clemente (Italia), Iran do Espirito Santo (Brasil), Guillermo Kuitca (Argentina), Atul Dodiya (India), etc.

Comisario: Enrique Juncosa

Catálogo con textos de: Enrique Juncosa, Roberta Quance, Georges Didi-Huberman, Colm Toibin y Juan Manuel Bonet

 

Conversaciones literarias en homenaje a Lorca

Paralelamente, alrededor de "Teoría del duende" el Centro Lorca ha organizado tres mesas de escritores protagonizadas por grandes autores del panorama internacional como Eliot Weinberger, Adam Zagajewski, Umberto Pasti, Bernardo Carvalho y Romesh Gunesekera. En estas veladas, los autores leerán poemas propios y de García Lorca, analizando la influencia del granadino sobre sus obras.

Organiza: Consorcio Centro Federico García Lorca
Patrocina: EEA Grants

Logo CFGL

Actividades actuales

Exposiciones

· Don Quijote