Centro García Lorca
Cómo llegarContactoEnglish site
EEA Grants
EEA Grants
Menú

Querida comadre

Lorca y Argentinita en la danza española
>    1 junio - 12 junio, 2016
   |   11:00 h - 21:00 h
   |   Sala de Exposiciones
>   Entrada: 
Gratuita hasta completar aforo
Querida comadre
·Cartel de Querida comadre

 

QUERIDA COMADRE

LORCA Y ARGENTINITA EN LA DANZA ESPAÑOLA

 

A mi queridísima comadre, a quien quiero y admiro como a nadie de este mundo.

Más unido a ella que nunca, 

Federico [1935]

 

Querida comadre es una exposición organizada por el Centro Federico García Lorca, gracias a una subvención del Ministerio de Cultura y con la colaboración de la Fundación Argentinita y Pilar López. Las obras y documentos expuestos pertenecen en su mayor parte a la citada fundación y a la colección particular de José Manuel Presa, además de al Archivo Manuel de Falla, la Casa Museo Natal Federico García Lorca de Fuentevaqueros, la Huerta de San Vicente y el fondo especial de la Fundación Argentinita depositado en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.

Comisario: Jesús Ortega

Diseño gráfico: Emilio Gil

Diseño de montaje: José Vallejo

La exposición se despliega espacial y conceptualmente a partir de la carta que Federico García Lorca escribe a Argentinita en el verano de 1931, acompañada del dibujo "Dama con mantilla de madroños" y un cartel de toros que alude de manera cómplice a Ignacio Sánchez Mejías. La carta, escrita en el retiro de la Huerta de San Vicente, habla entre otras cosas de los discos de canciones populares que Lorca y Argentinita acababan de grabar y que habían supuesto un éxito instantáneo. Un año después, la artista coreografiaría aquellas canciones y las convertiría en números de baile, germen de la moderna danza española, cuya influencia perdura hasta hoy. 

Querida comadre muestra el manuscrito original de aquella carta, a modo de clave de bóveda sobre la que se construye, yendo hacia atrás y hacia adelante, el resto de la historia; los discos de pizarra con las canciones de 1931, los trajes que utilizó Argentinita para llevarlas a escena, los figurines de Salvador Bartolozzi en que se inspiraron o el logotipo con que Santiago Ontañón dio imagen en 1933 a la obra cumbre de Argentinita: la creación de la Compañía de Bailes Españoles; además de decenas de dibujos, fotografías, cartas, tarjetas postales, carteles, programas de mano, documentos y objetos personales, inéditos en su mayor parte.

Encarnación López, Argentinita (Buenos Aires, 1897-Nueva York, 1945), cantante, bailarina y coreógrafa, mujer libre e independiente y de un talento excepcional, formó parte destacada de la renovación artística que vivió nuestro país en los años veinte y treinta del pasado siglo.   

Argentinita protagonizó la aventura de la creación de la danza española. Sus bailes y coreografías se concibieron a partir de una fuerte conexión interdisciplinar con los mejores escritores, músicos y artistas plásticos de aquellos años, con quienes compartió un mismo ideal de modernización de las tradiciones, una ejecución de trazos vanguardistas sobre elementos populares. Ella creó la primera compañía privada de danza dentro de nuestras fronteras, la Compañía de Bailes Españoles (1933-1934), con la que obtuvo un éxito formidable. Obligada al exilio por la guerra civil, mantuvo una trayectoria internacional de enorme prestigio. El legado de Argentinita se perpetuó a través de su hermana Pilar, quien, de regreso a España a finales de los años cuarenta, supo transmitirlo a bailarines como Antonio Gades, Mario Maya o Farruco.

Querida comadre parte de la profunda amistad que mantuvieron Federico García Lorca y Argentinita, con la complicidad de Ignacio Sánchez Mejías. Esta amistad propició colaboraciones artísticas de gran relevancia, y un complejo nudo de relaciones con otros artistas coetáneos.

Argentinita y Federico García Lorca eran amigos desde 1919, cuando la artista actuó en El maleficio de la mariposa, la primera obra teatral lorquiana, aunque Lorca y Sánchez Mejías no se conocerían personalmente hasta 1927. En 1930 la pareja decidió pasar un mes en Nueva York, aprovechando que Federico estaba allí. Los encuentros y las conversaciones entre los tres fueron constantes, fruto de los cuales surgió “El pase de la muerte”, la conferencia sobre tauromaquia que Ignacio pronunció en la Universidad de Columbia, o la idea de que Federico y Argentinita grabasen unos discos de canciones populares. El profesor Federico de Onís les pidió que ejerciesen de padrinos en el bautizo de su hijo, y a partir de entonces ambos se llamarían para siempre el uno al otro “compadre” y “comadre”.

La exposición ofrece huellas de algunas de estas relaciones: el manuscrito de la presentación que en 1935 García Lorca hizo de Pilar López y Rafael Ortega en la Residencia de Estudiantes; el manuscrito de la conferencia sobre tauromaquia que en 1930 Ignacio Sánchez Mejías pronunció en Nueva York a instancias del propio Lorca; fotografías inéditas de Argentinita y Sánchez Mejías, entre las que destacan las que realizó Philippe Halsman de los ensayos de Café de Chinitas en Nueva York en 1943, con decorados de Salvador Dalí; cartas, tarjetas, prosas y poemas autógrafos de Manuel de Falla, Ramón María del Valle Inclán, Jacinto Benavente, Rafael Alberti, Pepín Bello, Eduardo Ugarte y Edgar Neville, entre otros; dibujos y pasteles de Santiago Ontañón, Vicente Escudero y Juan Lafita; figurines de José Caballero, Salvador Bartolozzi, Víctor Cortezo y Federico del Rey; documentos, carteles, folletos, recortes de prensa y objetos personales que ayudan a indagar en la biografía de Argentinita y Pilar y en su trayectoria profesional, además de una selección de trajes que ambas artistas utilizaron entre los años treinta y cincuenta y unas emocionantes filmaciones inéditas de Argentinita en Estados Unidos, poco antes de su muerte. 

La exposición se completará con un ciclo de conferencias y con la proyección semanal, en programa doble, de la película Rosario la cortijera (José Buchs, 1923), protagonizada por Argentinita, y Duende y misterio del flamenco (Edgar Neville, 1952), protagonizada por Pilar López. Películas digitalizadas por Filmoteca Nacional.

Centro Federico García Lorca

Plaza de la Romanilla, s/n

18001 Granada

(+34) 958 274 062

Horarios

Martes a sábados

11 a 14 h / 17:30 a 21 h

Domingos

11 a 14 h

 

Imágenes