Centro García Lorca
Cómo llegarContactoEnglish site
EEA Grants
EEA Grants
Menú

Petros Márkaris

Conversaciones en Granada 2017
>   Viernes 20 de octubre de 2017
   |   20:00 h
   |   Teatro
>   Entrada: 
Gratuita hasta completar aforo
   |   Aforo 380 personas
Petros Márkaris
·Fragmento del cartel

 

_________PETROS MÁRKARIS

En conversación con Jesús Lens. Dentro del marco del Festival Granada Noir. Actividad coorganizada con la Fundación Tres Culturas del Mediterráneo

El escritor, dramaturgo, traductor y guionista cinematográfico Petros Márkaris nació en Estambul en 1937, hijo de armenio y griega. Aunque residente en Atenas desde los años sesenta, no fue sino hasta 1974, tras la caída de la dictadura de los Coroneles, cuando obtuvo la nacionalidad griega. Su faceta de traductor proviene de una intensa formación académica en lengua y cultura alemanas. Son célebres sus traducciones al griego de autores como Goethe, Bertolt Brecht, Arthur Schnitzler o Thomas Bernhard, entre otros. Como guionista de cine, ha coescrito algunas de las obras maestras de Theo Angelopoulos, como El paso suspendido de la cigüeña (1991), La mirada de Ulises (1995) o La eternidad y un día (1998).

Márkaris, que comenzó su trayectoria literaria como dramaturgo, no empezó a escribir narrativa hasta los 55 años, cuando dio con un personaje que ha protagonizado todas sus novelas policíacas y que se ha hecho extraordinariamente conocido en Europa: el comisario Kostas Jaritos. La serie completa está traducida en España: las novelas Noticias de la noche (Ediciones B, 2000), Defensa cerrada (Ediciones B, 2001), Suicidio perfecto (Ediciones B, 2004), El accionista mayoritario (Tusquets, 2008), Muerte en Estambul (Tusquets, 2009), Con el agua al cuello (Tusquets, 2010), Liquidación final (Tusquets, 2012), Pan, educación, libertad (Tusquets, 2013), Hasta aquí hemos llegado (Tusquets, 2015) y Offshore (Tusquets, 2017), además de los libros de cuentos Un caso del comisario Jaritos y otros relatos clandestinos (Ediciones B, 2006) y La muerte de Ulises (Tusquets, 2016).

Márkaris se ha convertido, especialmente tras la crisis económica que ha azotado de manera particular a Grecia, en el gran intelectual de su país y en uno de los más lúcidos y populares de toda Europa. La espada de Damocles (Tusquets, 2012) recopila algunos de sus ensayos y artículos sobre la crisis.

 

Jesús Lens (Granada, 1970), escritor, periodista y gestor cultural, es licenciado en Derecho por la Universidad de Granada y actualmente ocupa el cargo de Director de Comunicación para Andalucía de BMN-Caja Granada. Como ensayista ha publicado Microcréditos. La revolución silenciosa (con Antonio-Claret García; Debate, 2007), además de los libros sobre cine Hasta donde el cine nos lleve (con Francisco J. Ortiz; Almed, 2009), Café-Bar Cinema (Almed, 2011) y Cineasta blanco, Corazón negro (Almed, 2013).  Lens es articulista de opinión y cultura en el diario IDEAL, además de colaborador habitual de Canal Sur. Su blog Pateando el mundo tiene miles de lectores. Programador de cine, conferenciante, experto en comunicación, ha participado en festivales de toda España y ha sido jurado en premios literarios como el de la Semana Negra de Gijón o el Francisco Ayala. En 2015 creó Granada Noir, el festival multicultural andaluz dedicado al género negro, del que es director junto con Gustavo Gómez. La conversación de Jesús Lens con Petros Márkaris en el Centro Federico García Lorca cerrará la tercera edición del festival.

El diálogo entre ambos se realizará en español y griego, y contará con traducción consecutiva de Vasiliki Kanelliadou (Salónica, 1974), profesora de Arte Español en la Universidad Abierta de Grecia.

-

El ciclo anual “Conversaciones en Granada” tiene el objetivo de promover encuentros con los mejores escritores nacionales e internacionales y de posicionar a Granada como destino habitual de tales encuentros. El formato propuesto es el de la conversación. Cada autor invitado mantendrá un diálogo ante el público con otro autor conocedor de su obra. 

El ciclo de 2017 está organizado por el Granada Ciudad de Literatura UNESCO y el Centro Federico García Lorca y cuenta con el patrocinio del Ministerio de Cultura.