Centro García Lorca
Cómo llegarContactoEnglish site
EEA Grants
EEA Grants
Menú

Mircea Cărtărescu

Conversaciones en Granada 2017
>   Martes 24 de octubre de 2017
   |   20:00 h
   |   Teatro
>   Entrada: 
Gratuita hasta completar aforo
   |   Aforo 380 personas
Mircea Cărtărescu
·Fragmento del cartel

 

Mircea Cărtărescu, narrador, poeta, ensayista, es quizá el escritor rumano más destacado, y uno de los más conocidos y celebrados en Europa. Nacido en 1956, ha publicado en España la mayoría de su obra, entre otros libros de narrativa Por qué nos gustan las mujeres (Funambulista, 2006), Lulú (Impedimenta, 2011), Nostalgia (Impedimenta, 2012), Las bellas extranjeras (Impedimenta, 2013), El ojo castaño de nuestro amor (Impedimenta, 2016), Solenoide (Impedimenta, 2017). También poesía: El muro del silencio (Huerga y Fierro, 2007) y El Levante (Impedimenta, 2015). Sus libros han sido traducidos al inglés, francés, alemán, polaco, sueco, búlgaro, húngaro, entre otros idiomas. Es el autor rumano más premiado en su país y más premiado en el extranjero, permanente candidato al premio Nobel de Literatura.

Ioana Gruia establecerá una conversación con Cartarescu a propósito de su vida y obra. Gruia (Bucarest, 1978) es profesora de literatura comparada en la Universidad de Granada, además de poeta y novelista. Ha publicado, entre otros, los ensayos Eliot y la escritura del tiempo en la poesía española (Visor, 2009), La obra de Norman Manea: crítica e interpretación (EUG, 2016) y La cicatriz en la literatura europea contemporánea (Renacimiento, 2016). Como poeta ha publicado los libros Otoño sin cuerpo (2002, finalista del premio García Lorca de la UGR), El sol en la fruta (Renacimiento, 2011, premio Andalucía Joven de poesía) y Carrusel (Visor, 2016, premio Emilio Alarcos). Como novelista: La vendedora de tiempo (Renacimiento, 2013) y El expediente Albertina (Edhasa, 2016, premio Tiflos).

El diálogo entre ambos se realizará en español y rumano, y contará con la traducción consecutiva de Marian Ochoa de Eribe (Bilbao, 1964), doctora en literatura comprada y traductora.

-

El ciclo anual “Conversaciones en Granada” tiene el objetivo de promover encuentros con los mejores escritores nacionales e internacionales y de posicionar a Granada como destino habitual de tales encuentros. El formato propuesto es el de la conversación. Cada autor invitado mantendrá un diálogo ante el público con otro autor conocedor de su obra.

El ciclo de 2017 está organizado por el programa Granada Ciudad de Literatura UNESCO y el Centro Federico García Lorca y cuenta con el patrocinio del Ministerio de Cultura.