Centro García Lorca
Cómo llegarContactoEnglish site
EEA Grants
EEA Grants
Menú

Taller de relato breve

Olalla Castro, Andrés Neuman, Hipólito G. Navarro
>   19 abril - 24 mayo
   |   17:30 h - 20:00 h
   |   Espacios del centro
>   Entrada: 
Gratuita hasta completar aforo
Taller de relato breve
·

El programa Granada Ciudad de Literatura UNESCO, del Área de Cultura del Ayuntamiento de Granada, ofrece a la ciudadanía en colaboración con el Centro Federico García Lorca y GEGSA un conjunto de talleres de escritura creativa dirigidos por los mejores escritores y especialistas, y con la participación exclusiva de escritores invitados que impartirán a los alumnos una clase magistral.

TALLER DE RELATO BREVE

Profesora: Olalla Castro.

Escritores invitados: Hipólito G. Navarro y Andrés Neuman.

PLAZO DE INSCRIPCIÓN: 

hasta las 23 h del 17 de abril.

TODA LA INFORMACIÓN

sobre envío de solicitudes y pago de matrícula AQUÍ.

Cortázar decía que un buen cuento debe ser “incisivo, mordiente, sin cuartel desde las primeras frases”. Para Poe, el relato nacía del impulso de crear “cierto efecto único y singular”. Quiroga, sin embargo, comparaba el cuento con “una flecha muy bien apuntada” que, desde las primeras líneas, se dirige rápida y precisa hacia su propio final. Para Hemingway era un iceberg, una estructura que sólo debía mostrar una pequeña parte de sí, donde casi todo permaneciese sumergido/sugerido.

Lo cierto es que el relato breve es un perfecto laboratorio narrativo, el género ideal para la mezcla y la experimentación, un espacio de ficción donde quien escribe puede ensayar todo tipo de puntos de vista, personajes, tramas, configuraciones del tiempo y el espacio… Pero, además, el cuento es uno de los géneros más complejos y exigentes, pues su brevedad nos obliga al desarrollo de una historia, al dibujo de los personajes o a la creación de una determinada atmósfera en el mínimo espacio, lo cual requiere de una enorme destreza narrativa. Desarrollar y ampliar las habilidades narrativas de los alumnos, desbloquear su imaginación creativa y ofrecer las herramientas teóricas necesarias para escribir un buen relato serán los objetivos prioritarios de este taller.

METODOLOGÍA Y DESARROLLO DEL TALLER

Como advertía Flannery O’Connor: “La única manera de aprender a escribir cuentos es escribirlos, y luego tratar de descubrir qué es lo que se ha hecho”. Por eso, a partir de la lectura de los grandes maestros del género y de la reflexión teórica sobre los principales elementos presentes en todo relato breve, en este taller se desarrollarán una serie de ejercicios prácticos en los que los alumnos tendrán la oportunidad de dar rienda suelta a su creatividad y depurar su técnica. La puesta en común de lo escrito semanalmente por ellos, el debate y la corrección conjunta de los textos aportarán, además, herramientas críticas al grupo y ampliarán sus competencias lectoras.

Cada semana se facilitarán al alumno una serie de materiales teóricos provenientes del formalismo, la narratología, el estructuralismo o la semiótica, que profundizarán en un aspecto concreto del relato, y se propondrá un ejercicio práctico, directamente relacionado con esa teoría. Al comienzo de cada sesión, se trabajarán en grupo los materiales teóricos y se utilizarán como ejemplo los relatos de otros escritores para identificar y comprender mejor los elementos analizados. La segunda parte de la sesión estará dedicada a la puesta en común de los textos escritos en casa por los alumnos.

PROGRAMA

– Apuntes sobre el relato breve: definiciones, indefiniciones, decálogos y antidecálogos.

– De la idea a la trama. Ejercicios para desbloquear la escritura. La importancia del arranque del relato.

– Quién cuenta la historia: focalización, punto de vista. La difícil elección de la voz narrativa.

– El espacio y el tiempo en el relato.

– Dibujando a los personajes: personajes planos versus personajes redondos o cómo trascender los clichés.

– Mantener la atención del lector: el ritmo y la tensión narrativa.

– El diálogo y los modos de habla de los personajes: hacia un relato polifónico.

– La hora de la verdad: el cierre del relato. Tipos de finales y cómo saber cuál elegir.

PROFESORA

Olalla Castro (Granada, 1979) es Doctora en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada y Licenciada en Periodismo, especialista en narrativa contemporánea. Autora de la antología Ocho paisajes, nueve poetas (Dauro, 2009), de los poemarios La vida en los ramajes (Devenir, 2013) y Los sonidos del barro (Aguaclara, 2016), del libro de narrativa infantil Un visitante salido de la nada (Dauro, 2016) y del ensayo, de próxima edición en Siglo XXI, Entre-lugares de la Modernidad: filosofía y literatura. Olalla Castro ha ganado el I Premio Internacional de Poesía Piedra del Molino, el Premio Nacional de Poesía Miguel Hernández y el Premi Tardor de Poesía, entre otros. Sus poemas y relatos breves han sido recogidos en las antologías Nova mondo en niaj Koroj (Calumnia, 2016), Todo es poesía en Granada (Esdrújula, 2015), Disidentes (La oveja roja, 2015), Buena Letra (Comisso Editore, 2015), Cuerp@s (Lápices de Luna, 2015), XV Certamen de Relato Breve Villa de Colindres (2013), Relatos cortos de Verano Ideal (2006) o Proemio Seis (2006) y traducidos al italiano, al sueco y al esperanto. Ha sido columnista del diario La Opinión de Granada durante siete años y cantante y letrista de diversos proyectos musicales, como Rebelmadiaq, Sister Castro o Nour. Es autora del blog literario “Soliloquio de la mujer-bala”.

ESCRITORES INVITADOS

Además de las clases habituales con Olalla Castro, los alumnos del taller podrán disfrutar de dos sesiones especiales con otros dos escritores, Hipólito G. Navarro y Andrés Neuman, una oportunidad única para establecer un contacto directo e íntimo con diferentes concepciones estéticas, con otras maneras de abordar la cocina de la escritura narrativa.

Andrés Neuman (1977) nació y pasó su infancia en Buenos Aires. Hijo de músicos argentinos, terminó de criarse en Granada, donde fue profesor de literatura latinoamericana. Es autor de novelas: Bariloche, La vida en las ventanas, Una vez Argentina, El viajero del siglo y Hablar solos; libros de cuentos: El que espera, El último minuto, Alumbramiento y Hacerse el muerto; poemarios: Métodos de la noche, El jugador de billar, El tobogán, La canción del antílope, Mística abajo, No sé por qué y Patio de locos; aforismos: El equilibrista y Barbarismos; y un libro de viajes por Latinoamérica: Cómo viajar sin ver. El volumen Década recopila su poesía. Su blog Microrréplicas aparece entre los mejores blogs literarios en una encuesta de El Cultural. Fue seleccionado para la lista Bogotá 39 y por la revista británica Granta entre los más destacados jóvenes narradores en español. Obtuvo el Premio de la Crítica, el Premio Hiperión de poesía, el Premio Alfaguara de novela y fue Finalista del Premio Herralde y del Rómulo Gallegos. Alcanzó la shortlist del IMPAC Dublin Literary Award y recibió una Mención Especial del jurado del Independent Foreign Fiction Prize. Sus libros están traducidos a una veintena de idiomas.

Hipólito G. Navarro (Huelva, 1961) es autor de los libros de relatos El cielo está López (1990), Manías y melomanías mismamente (1992), El aburrimiento, Lester (1996), Los tigres albinos (2000) y Los últimos percances (2005, Premio Mario Vargas Llosa NH a mejor libro publicado), y de la novela Las medusas de Niza (Premios Ateneo de Valladolid 2000 y de la Crítica andaluza 2001). Con la antología El pez volador (Páginas de Espuma, 2008), preparada por el escritor Javier Sáez de Ibarra, recibió el Premio El Público de Narrativa 2009, otorgado por los periodistas culturales de Andalucía. Durante los años 1994 y 2001 editó la revista Sin embargo, dedicada al cuento literario. Fue el responsable de la edición de los cuentos completos de Fernando Quiñones, Tusitala (Páginas de Espuma, 2003). Sus relatos, traducidos a diez idiomas, están recogidos en numerosas antologías del género en Europa y Latinoamérica. Su último libro de cuentos, La vuelta al día (Páginas de Espuma, 2016), ha sido galardonado con el Premio de la Crítica andaluza.

PRECIO DEL TALLER

60 €

LUGAR, HORARIO Y FECHAS DE REALIZACIÓN

Lugar: Biblioteca del Centro Federico García Lorca

Horario: de 17:30 a 20 h

Fechas: miércoles 19 de abril, miércoles 26 de abril, miércoles 3 de mayo, viernes 5 de mayo, miércoles 10 de mayo, miércoles 17 de mayo, miércoles 24 de mayo y martes 30 de mayo. NOTA: por razones de programación, la semana del 1 al 5 de mayo tendrá dos sesiones.

Logo CFGL

Más educación

Adultos

· Taller de escritura dramática

Otras actividades

Exposiciones

· Don Quijote