Centro García Lorca
Cómo llegarContactoEnglish site
EEA Grants
EEA Grants
Menú

1898 - 1918

1898
El 5 de junio nace en Fuente Vaqueros, en la vega granadina, Federico García Lorca.

1900-1909
En 1900 nace su hermano Luis, que morirá de neumonía en 1902, año en que nace su hermano Francisco; y en 1903 nace María de la Concepción (Concha). 1906-1907: la familia se traslada a Asquerosa (hoy Valderrubio), también en la vega granadina. Asiste a la escuela primaria. Entre 1908 y 1909 reside en Almería, con su antiguo maestro Antonio Rodríguez Espinosa, donde inicia los estudios de bachillerato, regresando junto a su familia, a causa de una enfermedad, antes de finalizar el curso.

1910
Nace su hermana Isabel. 1909-1914 Estudios de bachillerato en el Colegio del Sagrado Corazón de Jesús de Granada. Estudios de música con Antonio Segura. La familia pasa temporadas de veraneo en Málaga; allí conocerá a Emilio Prados y a Manuel Altolaguirre. Amistad con Manuel Ángeles Ortiz.

1915
Inicia sus estudios en la Universidad de Granada, matriculándose en Derecho y en Filosofía y Letras. Tiene como profesores a Martín Domínguez Berrueta, titular de Teoría de la Literatura y de las Artes, y a Fernando de los Ríos, de Derecho Político Comparado, futuro ministro de la Segunda República y cuya hija, Laura, se casará con Francisco García Lorca, ya en el exilio neoyorquino, en 1942. Forma parte de la tertulia del Rinconcillo, en el café Alameda de Granada. A ella asisten, entre otros, José Mora Guarnido, Constantino Ruiz Carnero, Francisco Soriano, Melchor Fernández Almagro, Antonio Gallego Burín, Miguel Pizarro, José y Manuel Fernández Montesinos, Hermenegildo Lanz, Ángel Barrios, Ismael González de la Serna. Fruto, entre otros, de esta tertulia es la creación de un poeta apócrifo, Isidoro Capdepón Fernández, cuyos textos se atribuyen a Federico García Lorca; y los primeros dibujos que de él se conocen.

1916
Escribe la prosa autobiográfica "Mi pueblo". Muere Antonio Segura, su profesor de música; Federico García Lorca abandona los estudios musicales. JUNIO Viaje de estudios, bajo la dirección de Martín Domínguez Berrueta, a Baeza -donde conoce a Antonio Machado-, Úbeda, Córdoba y Ronda. La familia García Lorca se traslada al nº 34 de la Gran Vía. OCTUBRE-NOVIEMBRE 15 de octubre - 8 de noviembre: segundo viaje de estudios con Domínguez Berrueta; los estudiantes visitan El Escorial, Ávila, Medina del Campo, Salamanca -donde conoce a Miguel de Unamuno-, Santiago de Compostela, La Coruña, Lugo, León, Burgos, Segovia y Madrid. En algunas de estas ciudades da en público recitales de piano.

1917
Nuevo traslado familiar, esta vez a la Acera del Casino n º 31. Publica con motivo del centenario de Zorrilla, en el Boletín del Centro Artístico y Literario de Granada, la prosa “Fantasía simbólica”. JUNIO Viaja a Baeza con Domínguez Berrueta. 29 de junio: escribe su primer poema: “Canción. (Ensueño y confusión)”. Nuevo viaje de estudios por Madrid, Burgos y Palencia. Testimonio de estos viajes son numerosas prosas -algunas publicadas en el Diario de Burgos durante el verano- que serán la base de su futuro libro, Impresiones y paisajes. Amores con María Luisa Egea.

1918
MARZO Lectura en el Centro Artístico y Literario de Granada de Impresiones y paisajes, que publicará al mes siguiente. A esta época pertenecen muchos poemas de su futuro Libro de poemas. Amistad y correspondencia con Adriano del Valle. Escenifica con Ángel Barrios, Miguel Pizarro y Manuel Ángeles Ortiz un juego teatral que titulan La historia del tesoro. Amistad, que mantendrá durante toda su vida, con Emilia Llanos. Publicación de su primer poema en la revista Renovación, de la que no se ha conservado ejemplar alguno.