Centro García Lorca
Cómo llegarContactoEnglish site
EEA Grants
EEA Grants
Menú

1919 - 1924

1919
Convence a su padre para que le permita trasladarse a Madrid, adonde llega en la primavera con cartas de presentación a Alberto Jiménez Fraud, director de la Residencia de Estudiantes, y Juan Ramón Jiménez, entre otros. Encuentro con sus amigos de Granada José Mora Guarnido y Ángel Barrios, instalados con anterioridad en Madrid, quienes lo introducen en los ambientes literarios. Frecuenta el café Gijón y trata a Ángel del Río, Guillermo de Torre, Adolfo Salazar, Gerardo Diego, Pedro Salinas, José de Ciria y Escalante. Vive primero “de pensión” en la calle San Marcos y en la calle del Espejo, hasta que, a primeros de octubre, se instala en la Residencia de Estudiantes, calle Pinar n º 21, en los Altos del Hipódromo. Allí inicia su amistad con Luis Buñuel, José Bello y José Moreno Villa, entre otros, y reencuentra a Emilio Prados. JUNIO Vuelve a Granada, en cuyo Centro Artístico da un recital poético en el marco de un homenaje a Fernando de los Ríos. Conoce al dramaturgo y empresario teatral Gregorio Martínez Sierra y a la actriz Catalina Bárcena, quienes se comprometen a estrenar una obra suya. SEPTIEMBRE Conoce a Manuel de Falla, durante una visita de éste a Granada. NOVIEMBRE Vuelve a Madrid, instalándose en la Residencia de Estudiantes, que será durante los próximos años su lugar habitual de residencia. Pasa las navidades en Granada.

1920
MARZO Estrepitoso fracaso del estreno de El maleficio de la mariposa en el teatro Eslava de Madrid. A la cabeza del reparto están Catalina Bárcena y Encarnación López (La Argentinita), los decorados son de Mignoni, la música, de Grieg, y los figurines, de Barradas. Pasa una temporada en Granada. Muere su profesor Martín Domínguez Berrueta. Obligado por su padre, retoma los estudios, matriculándose en la facultad de Filosofía y Letras de Madrid. NOVIEMBRE De nuevo en la Residencia, el 1 de noviembre participa en una representación paródica de Don Juan Tenorio, junto con Luis Buñuel. La revista España, dirigida por José Ortega y Gasset, incluye poemas suyos. Comienza a escribir las Suites, que no llegará a ver publicadas en vida.

1921
La revista La Pluma, dirigida por Manuel Azaña, recoge poemas suyos. FEBRERO Manuel de Falla se instala en Granada, que será su residencia habitual hasta su exilio en 1939. JUNIO La imprenta de Gabriel Maroto da a la luz el Libro de poemas. Adolfo Salazar publica un elogioso artículo en El Sol de Madrid. Inicio de la correspondencia con Melchor Fernández Almagro. Trabaja en la Tragicomedia de don Cristóbal y la señá Rosita. Juan Ramón Jiménez publica en su revista Índice fragmentos de las Suites. A iniciativa de Manuel de Falla, Miguel Cerón y el propio García Lorca, se inician los preparativos de lo que será el Concurso de Cante Jondo. De entonces datan los primeros poemas de Canciones, que publicará en 1927, y la casi totalidad del Poema del cante jondo, no editado hasta 1931.

1922
FEBRERO Lee en el Centro Artístico y Literario de Granada la conferencia El cante jondo. Primitivo canto andaluz, ilustrada a la guitarra por Manuel Jofré. ABRIL Pasa la Semana Santa con su hermano Francisco y Manuel de Falla en Sevilla, donde conoce al escritor y diplomático cubano José María Chacón y Calvo. JUNIO Lee composiciones de su Poema del cante jondo en el acto de presentación del Concurso del Cante Jondo en el teatrito del hotel Alhambra Palace. Entre el 13 y el 14 de junio, la plaza de los Aljibes de la Alhambra, decorada por Ignacio Zuloaga, será el escenario del concurso. Durante el verano, en Asquerosa, termina la farsa guiñolesca Tragicomedia de don Cristóbal y la señá Rosita. Proyecto, con Falla y Adolfo Salazar, de llevar el teatro de títeres por los pueblos de la Alpujarra. SEPTIEMBRE Aprueba asignaturas de Derecho.

1923
ENERO Función de guiñol en su casa de la Acera del Casino con motivo de la festividad de los Reyes Magos. En el programa, el anónimo medieval Misterio de los Reyes Magos, Los dos habladores, entremés de la escuela cervantina, y La niña que riega la albahaca, cuento tradicional, recogido por el propio García Lorca y hoy desaparecido; acompañamiento musical a cargo de Falla, títeres de Hermenegildo Lanz y decorados y realización de Lanz y García Lorca. Comienza a trabajar en Lola la comedianta, obra cómica con música de Falla. Con la ayuda de su hermano Francisco y de algún catedrático, consigue terminar sus estudios de Derecho, cosa que no ocurrirá con los de Filosofía y Letras. FEBRERO Después de año y medio de ausencia, vuelve, acompañado de Francisco, a la Residencia de Estudiantes, donde inicia su amistad con Salvador Dalí. Visitas a Toledo con, entre otros, Dalí y Buñuel, que acaba de fundar la “Noble Orden de Toledo”. MARZO-ABRIL Asiste, en marzo, al banquete en honor de Ramón Gómez de la Serna en el restaurante Lhardy y, en abril y también en Lardhy, a la comida del Pen Club español. Breve estancia en San Sebastián. Veranea en Málaga, como otros años, con su familia. Trabaja en Mariana Pineda y en lo que será el Romancero gitano. SEPTIMBRE Comienzo de la dictadura del general Miguel Primo de Rivera, que durará hasta 1930. OCTUBRE Elogioso artículo de Fernández Almagro en la revista España sobre la obra poética de García Lorca. NOVIEMBRE De vuelta en la Residencia de Estudiantes. Amistad con Rafael Martínez Nadal. Pasa las navidades en Granada.

1924
ENERO Regreso a Madrid. ABRIL Conoce al pintor Gregorio Prieto. Termina Canciones. JUNIO Muere José de Ciria y Escalante. Lee a Jorge Guillén su Tragicomedia de don Cristóbal y la señá Rosita. De vuelta en Granada, recibe la visita de Juan Ramón Jiménez y su esposa, Zenobia Camprubí. Sigue trabajando en el Romancero gitano y escribe un primer acto de La zapatera prodigiosa. En el otoño, de nuevo en la Residencia, conoce a Rafael Alberti. Salvador Dalí proyecta el Libro de los putrefactos, que debería llevar un prólogo de García Lorca: el libro no llegó a ver la luz.