Centro García Lorca
Cómo llegarContactoEnglish site
EEA Grants
EEA Grants
Menú

1930 - 1933

1930
JUNIO De vuelta de Estados Unidos y Cuba, el 30 arriba al puerto de Cádiz, donde le esperan sus hermanos Isabel y Francisco. Ya en Granada, termina El público. SEPTIEMBRE Pasa unos días en Málaga, donde Emilio Prados le presenta al joven poeta José Luis Cano. OCTUBRE De vuelta a Madrid, es entrevistado por Miguel Pérez Ferrero para el Heraldo de Madrid. DICIEMBRE Lee en San Sebastián y en Gijón su conferencia La arquitectura del cante jondo. La compañía Caracol, con Margarita Xirgu como primera actriz, estrena La zapatera prodigiosa en el teatro Español de Madrid. Lectura de El público en casa de los Morla Lynch. Pasa las navidades en Granada con su familia.

1931
ENERO La Revista de Occidente publica poemas de Poeta en Nueva York. MARZO Amistad con la actriz argentina Lola Membrives. La Voz de su Amo edita una serie de cinco discos titulada Canciones populares antiguas, armonizadas e interpretadas al piano por García Lorca y cantadas por La Argentinita. ABRIL La hispanista francesa Mathilde Pomès lo visita en Madrid. Elecciones municipales y proclamación de la Segunda República. JUNIO Se publica el Poema del cante jondo en la editorial Ulises. AGOSTO Termina en la Huerta de San Vicente la obra teatral Así que pasen cinco años. NOVIEMBRE Luis Cernuda le dedica un artículo en el Heraldo de Madrid. Comienza a escribir el Diván del Tamarit. Fundación, con el patrocinio del gobierno de la República, del teatro ambulante La Barraca, del que García Lorca es nombrado director artístico; Eduardo Ugarte, director adjunto; y Arturo Sáenz de la Calzada, presidente del comité directivo.

1932
FEBRERO Amistad con Eduardo Rodríguez Valdivieso. MARZO-MAYO Desarrolla una intensa labor como conferenciante a instancias de los Comités de Cooperación Intelectual, organización de carácter independiente. Así, leerá la conferencia sobre el cante jondo en Valladolid, Sevilla, Vigo, La Coruña y Salamanca, y, sobre los poemas neoyorquinos, en Santiago de Compostela. En esta última ciudad iniciará su amistad con Carlos Martínez-Barbeito. En Salamanca visita a Unamuno en compañía de Carlos Morla Lynch y Rafael Martínez Nadal. La conferencia-recital sobre Nueva York también la pronuncia en la Residencia de Señoritas de Madrid y en San Sebastián. Escribe poemas en gallego. JUNIO Participa en el homenaje póstumo a la pintora María Blanchard en el Ateneo de Madrid. Publica en la revista Héroe, recién creada por Manuel Altolaguirre y Concha Méndez, varios poemas. Participa con ocho dibujos en la exposición colectiva organizada en el Ateneo Popular de Huelva. JULIO La Barraca prepara su primera salida. Previamente, se realiza un ensayo general del auto sacramental La vida es sueño, de Calderón de la Barca, en la Residencia de Señoritas, de Madrid. Primera salida de La Barraca: Burgo de Osma, San Leonardo, Vinuesa, Soria, Almazán. De vuelta en Madrid, actúan en la Residencia de Estudiantes. AGOSTO Pasa parte del mes en la Huerta de San Vicente, donde termina Bodas de sangre. Finales de agosto, La Barraca inicia su segunda salida: La Coruña, Santiago de Compostela, Vigo, Pontevedra, Villagarcía de Arosa, Ribadeo, Grado, Avilés, Oviedo y Cangas de Onís. SEPTIEMBRE Lecturas, en Madrid, de Bodas de sangre en casa de los Morla Lynch y en casa de Rafael Martínez Nadal. OCTUBRE La Barraca actúa en el teatro Isabel la Católica de Granada y en la Universidad Central de Madrid. A finales de octubre comienzan los ensayos de Bodas de sangre por la compañía de Josefina Díaz de Artigas. Sus padres se trasladan a Madrid, instalándose primero en la calle General Arrando nº 8 y después en Alcalá nº 102 (hoy 96). NOVIEMBRE Lectura en Pontevedra y en Lugo de la conferencia sobre María Blanchard. DICIEMBRE Lectura en el hotel Ritz de Barcelona de la conferencia sobre Nueva York, a la que asisten, entre otros Sebastià Gasch y J. V. Foix. Con La Barraca representa La vida es sueño en el teatro Español de Madrid. Viaja con La Barraca a Murcia y Alicante. Conoce a Miguel Hernández.

1933
Estancia en el cigarral de Gregorio Marañón en Toledo. MARZO Estreno de Bodas de sangre en el teatro Beatriz de Madrid por la compañía de Josefina Díaz de Artigas, con decorados de Santiago Ontañón y Manuel Fontanals. ABRIL El Club Teatral Anfistora, dirigido por Pura Ucelay, estrena en el teatro Español de Madrid Amor de don Perlimplín con Belisa en su jardín y una nueva versión de La zapatera prodigiosa. Amistad con el escritor gallego Eduardo Blanco-Amor. Viaja con La Barraca por Valladolid, Zamora y Salamanca. Lectura de la Elegía a María Blanchard en San Sebastián. MAYO Aparece entre los firmantes de un manifiesto contra Hitler. Conferencia de Rafael Alberti en el teatro Español, con canciones y bailes de La Argentinita, acompañada al piano por García Lorca. Relación amorosa con Rafael Rodríguez Rapún, que se incorpora como secretario a La Barraca. Estreno de Bodas de sangre en Barcelona. La Barraca representa Fuenteovejuna en Valencia, con decorados y vestuario de Alberto Sánchez. JUNIO Asiste en Cádiz al estreno de El amor brujo de Falla por La Argentinita, que volverá a representarse en la Residencia de Estudiantes de Madrid. Proyecto de estrenar Así que pasen cinco años en el Club Teatro Anfistora. JULIO Gran éxito de Bodas de sangre en Buenos Aires por la compañía de Lola Membrives. Juan Reforzo, marido y empresario de Lola Membrives, lo invita a viajar a Buenos Aires. AGOSTO Nueva gira con La Barraca por León, Mieres, Santander, Pamplona, Huesca, Tudela, Estella, Logroño y Burgos. Se publica en México la primera edición de la Oda a Walt Whitman, que luego pasará a formar parte del libro Poeta en Nueva York.