Centro García Lorca
Cómo llegarContactoEnglish site
EEA Grants
EEA Grants
Menú

Baza

Frederic Amat
Frederic Amat, Ramón Andrés
>   Catálogo de exposición
   |   Noviembre 2017
>   114 páginas
   |   35 €
>   ISBN 978-84-17047-29-0
Baza
·Portada del catálogo

[ Imágenes: Frederic Amat  //  Texto: Ramón Andrés  //  Diseño: Estela Robles  //  Coordinación: Lea Tyrallová  //  Traducción: Valerie Miles & Aurelio Major  //   Impresión: Brizzolis  //  Edición: Consorcio Centro Federico García Lorca ]

[...] Hubo un tiempo en que los hombres, que anhelaban ser vistos por los dioses, se pintaban. Avanzaban, retrocedían, saltaban, desanudaban sus vidas. Y así cruzaban los campos, las marismas, el espliego, las quebradas: querían la mirada de lo alto. Imploraban. Solo les fue dado ser mancha, ser un gesto que se derrama al señalar el cielo. Por eso escriben los caminos. Obran, cavan su forma, solo viven en su extremo, en el ser transfigurado en línea, en su linde pigmentado, en la memoria que les devuelve acontecimiento, origen. El origen es un goteo; el final es un goteo. El último siempre es el mismo rostro. [...]. Ramón Andrés, del texto para el catálogo.

--

Frederic Amat es uno de los artistas españoles contemporáneos más influyentes y con mayor presencia en el panorama nacional e internacional. Amat siempre ha tenido una especial vinculación con Granada. Hace cuatro años, en una de sus frecuentes escapadas desde Barcelona, se formalizó el trabajo que durante estos días estamos disfrutando en el Centro Federico García Lorca y que no se había contemplado hasta ahora en ningún otro espacio. Según el propio artista, este proyecto solamente podría ser presentado en Granada y, a ser posible, en el Centro Federico García Lorca, pues ya es más que conocida la vinculación de Amat con el gran poeta, a través de obras como Viaje a la Luna El público.

Pintor, diseñador, escenógrafo, Amat trabaja aquí una materia que no le es ajena: la fotografía, que él utiliza como si fuera un pincel, pues literalmente habla de pintar con la fotografía. Amat, además, tiene su sello de identidad en la mancha, en la ocupación del espacio de forma aleatoria pero controlada, a través de la pura mancha. Era por tanto lógico que, al enterarse de que en una localidad de Granada tenía lugar una fiesta cuyo protagonista era la mancha en los cuerpos de sus moradores, Amat no dejara pasar la oportunidad de trabajar esta manifestación popular, festiva y antropológica, a través del ojo del artista especializado en la mancha.

Este es el resultado: una fabulosa exposición que nace en las tierras de Baza, durante la celebración de la fiesta del Cascamorras, y que ve la luz en el Centro Federico García Lorca. Las 185 fotografías intervenidas nos ofrecen fragmentos y totalidades de una realidad ya pasada y captada por la óptica de la cámara, que se completan con el trazo de la mano del artista, por el que pasa la idea y el concepto, pero también la memoria para complementar la técnica.

--

En Barcelona vive un hombre nacido en Pamplona que acumula una mercancía de saberes fastuosa. Ramón Andrés es de los tipos que mejor han escrito sobre el silencio, sobre el origen de la música, sobre la levadura y el pan que impulsa la vida, sobre el suicidio, sobre Bach. Habla lo justo con una delicadeza ya desacostumbrada. Escucha. Escucha lo remoto de un modo implacable, como si todo le interesara [...]. Antonio Colinas. El Mundo

Ramón Andrés, elegido recientemente académico correspondiente de la Reial Acadèmia Catalana de Belles Arts de Sant Jordi, es ensayista, editor, traductor, músico, aforista y poeta, pero ante todo es un pensador ejemplar, un hombre del Renacimento que posee una extensa y heterogénea obra, que va desde escritos ensayísticos sobre arte o música a una investigación histórica sobre el suicidio, así como diversos diccionarios relacionados con la música, libros de poemas y aforismos, entre otros.

De entre toda su obra destaca J. S. Bach. Los días, las ideas y los libros (Premio Ciudad de Barcelona 2006), Diccionario de música, mitología, magia y religión, que fue seleccionado por El País como mejor ensayo del  año 2012 o El luthier de Delft. Música, pintura y ciencia en tiempos de Vermeer y Spinoza, elegido por El Periódico como mejor ensayo del 2013/2014. Extraordinaria trayectoria intelectual y literaria por la que en el 2015 se le concedió el Premio Internacional Príncipe de Viana de la Cultura. 

[+INFO]