Centro García Lorca
Cómo llegarContactoEnglish site
EEA Grants
EEA Grants
Safe Tourism Certified
Safe Tourism Certified
Menú

Cartografías del archivo lorquiano

Homenaje a Christian de Paepe en el Día Internacional de los Archivos
>   Martes 9 de junio de 2020
   |   Espacios del centro
>   Entrada: 
Gratuita hasta completar aforo
Cartografías del archivo lorquiano
·Imagen del evento

En el Día Internacional de los Archivos 2020, además de celebrar el archivo de la Fundación Federico García Lorca en el Centro Federico García Lorca de Granada y acercarlo al público, se quiere rendir homenaje a Christian de Paepe por su trabajo como archivero y filólogo de Lorca, un estudioso que ayudó a cimentar las bases de nuestro uso de este archivo lorquiano hoy en día.

Christian de Paepe, en conversación con Melissa Dinverno

El programa se centra en una conversación en directo, que se podrá ver a través de nuestro canal de Youtube, entre Melissa Dinverno y Christian de Paepe sobre su trabajo en el archivo de la Fundación, la labor de crear una cartografía del archivo, sus piezas favoritas y sus ideas sobre este archivo y su futuro. El acto será presentado por Laura García-Lorca de los Ríos e incluirá intervenciones de especialistas que tratarán el trabajo archivístico del Profesor de Paepe, su impacto histórico y actual, así como la importancia del archivo que ahora reside en el Centro granadino. Por otra parte, se proyectarán imágenes de manuscritos, objetos, fotografías y otros materiales de los fondos para acercar aún más al público al archivo en toda su diversidad.  

Con intervenciones de: Francisco Javier Álvarez García, Andrew A. Anderson, Mario Hernández, Christopher Maurer, Luis Muñoz, Elide Pittarello y Andrés Soria Olmedo

--

El profesor Christian de Paepe, catedrático de la Universidad Católica de Lovaina (KU Lauven), es uno de los investigadores más reconocidos internacionalmente por su trabajo editorial y filológico en la obra de García Lorca. Por una parte, sus cuidadosas ediciones críticas – tales como Poema del cante jondo (Espasa Calpe, 1986) o Primer romancero gitano (Espasa Calpe, 1991), ambas en la colección de Clásicos Castellanos – han sido fundacionales tanto para los estudios lorquianos como para el gran público que dentro y fuera de España lee esos textos. Por otra parte, sus muchos estudios sobre la obra lorquiana han contribuido de forma contundente a nuestro entendimiento de la obra del poeta.  

Una de sus obras más duraderas ha sido su labor de dirigir y editar la catalogación del archivo de la Fundación Federico García Lorca, lo que ha producido los ocho volúmenes del Catálogo general de los fondos documentales de la Fundación Federico García Lorca con la colaboración de Rosa María Illán de Haro y Sonia González García. Estos catálogos detallan, documento por documento (y a veces objeto por objeto), casi todos los fondos de la Fundación, incluyendo medidas de cada documento, utensilios usados, detalles de su materialidad, lugar de publicación, etc. Para investigadores, archiveros y bibliotecarios, estudiantes y el público en general, estos catálogos son herramientas que ayudan a conocer más a fondo la obra lorquiana o iniciar nuevas lecturas de la figura y obra de Lorca, además de hacer transparente y accesible a todos un material archivístico que previamente pasó por distintos avatares debidos a las circunstancias históricas. Desde la publicación del primer volumen en 1992, los Catálogos han facilitado una aproximación más abierta y rigurosa a los fondos lorquianos y siguen enmarcando la forma en que entendemos el fondo de la Fundación Federico García Lorca.

--
 
Más información en pdf adjunto
Logo CFGL

Educación



No se encontraron actividades