Centro García Lorca
Cómo llegarContactoEnglish site
Menú

La dramaturgia del espacio

Ramón Griffero
>    5 mayo - 6 mayo, 2022
   |   19:00 h
   |   Espacios del centro
>   Entrada: 
Gratuita hasta completar aforo
La dramaturgia del espacio
·

La dramaturgia del espacio. Espíritu de época y creación escénica​. 

Ramón Griffero

Jueves 5 de mayo 2022, 19 h. Conferencia. Sala talleres. Entrada libre

Viernes 6 de mayo 2022, 19 h. Taller práctico. Auditorio. Inscripciones en: educacion@centrofedericogarcialorca.es

 

Ramón Griffero Sánchez​ es un dramaturgo y director teatral chileno, uno de los más destacados de su país, quien recibió el 14º. Premio Nacional de Artes de la Representación y Audiovisuales de Chile, es considerado figura emblemática del teatro nacional durante la década de 1980; sus primeros montajes se asocian a la resistencia cultural y política a la dictadura militar de Augusto Pinochet.

Desde sus primeros estrenos locales, Ramón Griffero desarrolló una propuesta dramática que renovó los modelos tradicionales del teatro nacional. Sus obras interpelan a la audiencia mediante temas y elementos escénicos que buscan despertar una reflexión sobre la situación actual del país y la sociedad contemporánea. Temáticas como los conflictos políticos y la sexualidad -atormentada, asociada a la marginalidad, la humillación y la violencia- son exploradas por medio de construcciones espaciales en las que lo escenográfico interviene como un componente activo de la trama, siendo así mismo pionero en la dignificación de lo queer en la dramaturgia chilena y latinoamericana. Estas innovaciones se sintetizan en el principal aporte de Ramón Griffero al lenguaje teatral: la dramaturgia del espacio, propuesta para cuyo desarrollo contó con la colaboración del escenógrafo Herbert Jonckers.

Ha realizado talleres de creación social y cursos de pregrado y postgrado en los principales centros académicos del país y de América Latina. Las obras de Griffero han sido representadas por diversos grupos teatrales, tanto nacionales como extranjeros, y tanto él como sus obras han participado en festivales internacionales de diversos países.