Centro García Lorca
Cómo llegarContactoEnglish site
Menú

Luna negra

Poema visual de Mikel Belascoain y Miguel Goñi
>   Friday 30 de September de 2022
   |   21:00 h
   |   Teatro
>   Entrada: 
Luna negra
·

El cortometraje documental LUNA NEGRA, un poema visual Miguel Goñi y Mikel Belascoain protagonizado por la bailaora granadina Alba Heredia tendrá su estreno mundial en el Centro Federico García Lorca de Granada el viernes 30 de septiembre a las 21:00 horas. Tras la proyección, la artista ofrecerá una actuación en directo acompañada a la guitarra por Luis Mariano, autor de la música del film.

LUNA NEGRA es un proyecto experimental desarrollado durante tres años de inmersión en el flamenco de Granada para conocer los elementos que delimitan las claves subjetivas de este género musical. La película no pretende constituirse en un documento racional, ya que el Duende flamenco, y la magia asociada al mismo, no es un concepto parametrizable y justamente aquí radica el valor de la creación. Su estructura, cercana al cine mudo, se refuerza con el uso magistral del blanco y negro.

Escrita, dirigida y montada por Miguel Goñi y Mikel Belascoain, con dirección de fotografía de Miguel Goñi, sonido de Danel Ciaurriz y música de Luis Mariano, la película, con una duración de 26 minutos, está protagonizada por Alba Heredia, a la que acompañan personajes del flamenco como Rober “El Moreno”, Salvadora Maya, Juan Andrés Maya, Rafaela Heredia, Francisco José Heredia, Margarita y Sara o Curro Albaicín. Producida por Jorge Chocarro, Miguel Goñi y Mikel Belascoain, los productores ejecutivos son Gorka Urzaiz y Jorge Chocarro. LUNA NEGRA es una producción de Fábrica Arte Nuevo, MG Films y Dreyer Films. La película ha contado con el apoyo del Gobierno de Navarra.

 

Alba Heredia. Nació en el Sacromonte granadino, en la cueva “La Rocío”, Alba Heredia pertenece a una de las dinastías más importantes del mundo flamenco como los Maya, siendo sobrina de maestros como Manolete, Mario Maya o Juan Maya Marote. Tras dar sus primeros pasos de baile con solo cuatro años, en 1999 es presentada por su tío Juan Maya Marote en el Palacio de Deportes de Granada donde comparte cartel con artistas de la talla de Niña Pastori, José Mercé, El Guito, Mario Maya, Eva la Yerbabuena o Ketama. A partir de entonces, participa en varios congresos y fiestas promocionadas por el Ayuntamiento de Granada. Entre 2000 y 2004, Alba se forma con maestros como Juan Andrés Maya, Iván Vargas, Belén Maya, Rafaela Carrasco, etc. De 2004 a 2014, actúa ya en solitario en diversos espectáculos y festivales. Actualmente, la artista trabaja en Granada, Sevilla o Madrid.

En 2015, Alba Heredia obtiene el premio Desplante a la mejor bailaora en el prestigioso festival de las Minas de la Unión. Además, la artista ha bailado para personalidades como Michelle Obama y ha obtenido un reconocimiento dentro del flamenco más puro sin necesidad de recurrir a herramientas de marketing y de ventas contemporáneas. Su baile, de una profunda intensidad, se centra en elementos como la mirada, el movimiento de los brazos y una presencia escénica rotunda que no deja indiferente a nadie.

 

LOS DIRECTORES

Mikel Belascoain (Pamplona, 1978) es artista plástico y director de cine documental. LUNA NEGRA es su segundo trabajo cinematográfico tras Persona. Estructuras Primarias (2016), película codirigida con Miguel Goñi y premiada en el London International Documentary Festival. Belascoain codirige el festival de cine no competitivo Filmmaking for Social Change y es creador de la Fábrica de Arte Nuevo, espacio de creación centrado en el diálogo interdisciplinar para el desarrollo de proyectos artísticos.

Miguel Goñi Aguinaga (Pamplona, 1991) es fotógrafo, productor audiovisual y director de fotografía. Sus trabajos se caracterizan por su estética fotográfica limpia y sus composiciones intencionadamente cuidadas. También su capacidad de sintetizar imágenes en blanco y negro y el tratamiento general de la luz. Ha realizado trabajos de fotografía y de vídeo publicitario, y foto fija y fotografía para cartel de varios rodajes. Ha protagonizado dos exposiciones en Pamplona y Barcelona con el proyecto fotográfico Negro. Ha codirigido el documental Persona. Estructuras Primarias (2016) y ha realizado el cortometraje En el otro lado (2019), premiado en el certamen Jóvenes Encuentros de Navarra.

 
 
Logo CFGL

Educación



No hay actividades programadas próximamente.