Centro García Lorca
Cómo llegarContactoEnglish site
EEA Grants
EEA Grants
Menú

COMUNICADO - CIERRE TEMPORAL AL PÚBLICO DEL CENTRO FEDERICO GARCÍA LORCA
El Centro Federico García Lorca, para evitar la propagación del COVID_19, se mantendrá cerrado al público desde el viernes 13 de marzo de 2020, suspendiendo sus actividades culturales hasta nuevo aviso.
Rogamos sigan las indicaciones y recomendaciones de las autoridades sanitarias.

Audiovisual Logo Centro Federico Garcia Lorca

Audiovisual

Diván 3. Forrest Gander

Publicado: 16 diciembre 2019

El Centro Federico García Lorca y la Fundación Federico García Lorca organizaron en Granada, el martes 12 de noviembre 2019, una lectura de poemas con el escritor Forrest Gander, último premio Pulitzer de Poesía.

Forrest Gander (1956) es poeta, ensayista, traductor y novelista. Ha sido profesor en Providence University y en Harvard University, antes de su actual nombramiento como Profesor Emérito A. K. Seaver of Literary Arts and Comparative Literature de la Universidad de Brown. Es también presidente de la Academy of American Poets desde 2017. Forrest Gander (James Forrest Cockerille III) nació en el Desierto del Mojave. Su madre, soltera y maestra de escuela, crió a Forrest y a sus dos hermanas en Virginia. Los cuatro compartían un apartamento de dos habitaciones en Annandale; el padre ausente llevaba el bar The Mod Scene, en la calle Bleeker de Greenwich Village, Nueva York. Empezó a viajar en coche por todo Estados Unidos con su madre y sus hermanas durante las vacaciones. Estos viajes continuos conformaron su interés por el paisaje, las lenguas y las culturas. Walter J. Gander adoptó a Forrest y a sus hermanas Karin y Lisa, poco después de casarse con su madre, Ruth Clare. Gander es licenciado en Literatura Inglesa y en Geología, temas recurrentes en su poesía y ensayos. Su obra se ha relacionado con la ecopoética y la ecología. Escritor de diversos géneros, Gander es conocido por su colaboraciones con otros artistas. Es United States Artists Rockefeller Fellow, y obtuvo becas extraordinarias de la Library of Congress, National Endowment for the Arts, John Simon Guggenheim Foundation, The Whiting Foundation y la Howard Foundation. Gander ha recibido el Premio Pulitzer de Poesía de 2019 por el libro Be With.

Lorca: el centro. Adivinanzas, lecturas, canciones

Publicado: 4 diciembre 2019

LORCAel centro es una propuesta educativa diseñada y creada especialmente para los espacios del Centro Federico García Lorca de Granada, que se va a articular a través de adivinanzas. Ante los alumnos se presentará un actor de La Barraca que animará a los jóvenes a recordar a su amigo Federico, los lugares en los que vivió en su niñez y juventud, los amigos que le acompañaron en su trayectoria vital, y por supuesto su obra tanto poética como teatral, sin olvidar su especial dedicación a las conferencias y a la pintura. Asimismo junto con los escolares cantará las coplas populares que Lorca armonizó para piano y grabó junto con La Argentinita. Y cómo no, también leerá con ellos y de forma coral fragmentos de la inmensa obra de Federico. La mejor manera de aprender es jugando, y a través de la palabra viva, de la rima, de la oralidad, es como mejor retenemos los conceptos y los valores que nos habrán de ser útiles en el futuro. Con la ayuda de la poesía y de la música los alumnos traerán a su memoria la vida y la obra de Federico García Lorca. Por otro lado, el Centro Federico García Lorca ofrece como complemento al taller, la posibilidad de visitar, de forma autónoma, la exposición “Jardín deshecho: Lorca y el amor” que se podrá realizar antes o después del taller.

Manuel M. Mateo. Artista polifacético, lleva casi cuatro décadas dedicado al mundo del arte en sus facetas de músico (ha sido miembro fundador de grupos como Lombarda o Supervivientes) y escritor. Ha publicado los libros de adivinanzas La Alhambra se adivina (2013) y Aquí Lorca se adivina (2015). Con estas y otras adivinanzas de su creación, realiza talleres de animación a la lectura y de otros tipos, destinados a público infantil y juvenil.

Inauguración de la exposición "Recreativos Federico"

Publicado: 17 octubre 2019

Inauguración de la instalación Recreativos Federico de Álex Peña en el Centro Federico García Lorca de Granada.

Del 27 de septiembre al 10 de noviembre.

[ + INFO ]

Diván 2. Brian Dedora

Publicado: 27 septiembre 2019

BRIAN DEDORA nació en Vancouver en 1946. Ha publicado los libros A Slice of Voice at the Edge of Hearing, 2009, A Few Sharp Sticks, 2012, Lot 351, 2013 y ABC Childhood, 1982, con el poeta experimental bp Nichol. En Lorcation, Brian Dedora plantea su acercamiento a García Lorca a la manera de un re-enactment: una práctica común en el arte contemporáneo, que consiste en la producción de un discurso o un objeto por medio de la reconstrucción de otras obras. Así, el re-enactment se puede relacionar con el tradicional culturalismo difundido por el modernismo anglosajón (el trabajo formal a través del monólogo dramático y las citas), aunque en este caso el enfoque sea fundamentalmente conceptual (no es un detalle, sino está en la base de todo el proyecto). Por lo tanto, la lectura de Brian Dedora de un clásico moderno de la lengua española como García Lorca supone un doble interés, pues resume simultáneamente dos miradas: la nuestra, con respecto a una literatura que apenas conocemos, y la de otros sobre una figura de la que creemos conocerlo todo. (Martín Rodríguez-Gaona)

Audiovisual: Antonia Ortega

Cargando ...