Centro García Lorca

>      27 septiembre 2019
Exposición. Recreativos Federico

Álex Peña y el exo-drama en el Centro García Lorca

El Centro Federico García organiza la exposición Recreativos Federico de Álex Peña. La inauguración será el viernes 27 de septiembre a las 20 h y se podrá visitar hasta el 10 de noviembre. La entrada será libre hasta completar aforo.

Esta exposición es un complemento de la que se inauguró la semana anterior, Amor deshecho. Lorca y el amor, comisariada por Christopher Maurer.

Recreativos Federico se estrena en Granada

Aún no se ha producido el estreno de Recreativos Federico pero la expectación hacia la propuesta es máxima, una instalación exo-dramática desarrollada por Alex Peña que podrá verse y tocarse por primera vez el próximo viernes 27 de septiembre en el Centro Federico García Lorca

Las máquinas recreativas lorquianas que propone Peña, un total de siete, basadas en el imaginario del poeta y dramaturgo constituyen “una pieza de contexto, interactiva y de gran presencia plástica y sonora que reflexiona sobre la apropiación popular de los iconos artísticos, políticos y sociales del legado histórico-artístico de una comunidad.” Tras su estreno, viajarán a Madrid, Cataluña y Sevilla.

Recreativos Federico es un dispositivo a medio camino entre la performance, la instalación y la representación que incorpora premios, música, vídeo e interacción. Una suerte de salón recreativo que incluye siete máquinas expendedoras y de juego creadas en torno al imaginario de Lorca y que se articulan ante un eje central: “cuando el legado artístico se convierte en souvenir la literatura dramática se torna en juego”, señala Alex Peña.

Para articular este ‘salón de máquinas recreativas’ Peña se ha acompañado de diferentes técnicos y artistas que han terminado de hacer realidad el futbolín que representa el amor de Don Perlimplín con Belisa, la space invaders Lorca vs. Dalí, la grúa de Bernarda Alba que reparte premios como la peineta original de Adela, el perfume de Pepe el Romano o el abanico de Bernarda firmado por las protagonistas del “drama rural”; las Sin Sombrero o Bolas de sangre. No falta tampoco la máquina destinada a ofrecer cambio, imagen tradicional de los recreativos del barrio “ese señor sentado en la esquina” que ahora se nos figura como un Lorca en bata o Yerma, otra de sus obras cumbre, convertida en una Torre Eiffel dispensadora de preservativos exclusivos de edición limitada.

Una articulación que pretende acercar al público y hacerlo partícipe del proceso, utilizando el martillo contra las Sin Sombrero (con música y vídeo de Los Voluble), jugando al futbolín (con banda sonora de Daniel Alonso de Pony Bravo) o disfrutando de una partida a Cadaqués Invaders (con música de Yunke Junk Preachers), el videojuego original estilo ARCADE creado para la ocasión. Pablo Peña y Darío del Moral (Fiera) han sido los encargados de generar el espacio sonoro global con colaboraciones con diferentes artistas. The Gardener se ha hecho cargo de la composición de ‘Bolas de Sangre’ con la aportación vocal de Laura García-Lorca; Rocío Márquez ha sido la encargada de poner voz a ‘Yerma, la nuit’, Alicia Acuña en ‘La grúa de Bernarda Alba’ o Fiera para ‘Así que pasen cinco euros’ terminan de componer la banda sonora que acompaña la instalación y que toma archivo del disco Canciones populares grabado por Lorca, al piano y La Argentinita a la voz y las castañuelas.

Las maquinitas lorquianas viajarán a Madrid, Cataluña y Sevilla

Tras su paso por Granada, Recreativos Federico estará en el 37 Festival de Otoño de Madrid, del 15 de noviembre al 1 de diciembre. El viaje de las maquinistas lorquianas no parará aquí, ya que tras el Festival de Otoño le tocará el turno a Teatre L´Artessà en el Prat de Llobregat. Ya en 2020, será instalada en el hall del Teatro Central de Sevilla, donde podrá verse desde el 13 de enero al 15 de febrero.

Alex Peña es titulado superior en artes escénicas. En paralelo a su carrera como actor en compañías como Teatro del Velador, Producciones Imperdibles o bajo la dirección de Pepa Gamboa o Chiqui Carabante, ha generado un lenguaje propio donde proyecta libremente sus ideas. Su obra oscila entre la intervención, el objeto, la aplicación, la edición o la performance, algo que le lleva a participar en eventos artísticos como ZEMOS´98, Intervenciones en jueves, EBENT, Contenedores, La noche blanca del flamenco, Festival de cine Europeo de Sevilla, Vulgarisarte, FEST ….

Algunas de sus instalaciones más reconocidas son Hamlet Vending Machine (2007), audio teatro para robots junto a Yunque Junk Preachers en el Teatro Central de Sevilla o Dispensadores peer to peer de cultura colaborativa (2018).

En 2019 estrena la pieza DLCBA_ Deconstrucción de la casa de Bernarda Alba exhibiéndola en centros como el Contenedor Cultural UMA (Málaga) o el Centro de Cultura Contemporánea L´Escorxador de Elche. Su nueva producción de gran formato