Centro García Lorca
Cómo llegarContactoEnglish site
EEA Grants
EEA Grants
Safe Tourism Certified
Safe Tourism Certified
Menú

Mujeres de Cine 2019

Nota de prensa
>      30 octubre 2019
Mujeres de Cine 2019

NOTA DE PRENSA

Mujeres de cine 2019 / Nosotras también contamos

Décima muestra itinerante de cine español hecho por mujeres


El Centro Federico García Lorca acoge, del 5 al 19 de noviembre, un ciclo de cine dirigido por mujeres
El Centro Federico García Lorca colabora con MUJERES DE CINE, la iniciativa de visibilización y reivindicación del cine hecho por mujeres que cumple ahora 10 años, acogiendo en Granada una muestra que reúne lo más destacado del cine realizado por directoras. El centro cultural granadino proyectará cuatro películas que indagan en temas como la sexualidad femenina o la construcción de la identidad, principalmente en la adolescencia y primera madurez. Se iniciará la muestra con una SESIÓN JOVEN dirigida especialmente a jóvenes de centros educativos de la ciudad de Granada. El ciclo está organizado por MUJERES DE CINE con el patrocinio del Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad, el Instituto de la Mujer con la colaboración del Centro Federico García Lorca y Nahia Film Fest. 

MUJERES DE CINE GRANADA se llevará a cabo del 5 al 19 de noviembre y forma parte de la itinerancia nacional que bajo el mismo nombre se desarrolla entre los meses de septiembre y diciembre recorriendo 28 localidades de nuestra geografía y ofreciendo un veraz y sugestivo escáner del cine hecho por mujeres más reciente.
Para ello cuenta, en la mayoría de los casos, con presentaciones y coloquios en torno a la participación y representación de la mujer en el cine, la cultura y la sociedad. En el caso de Granada, todas las proyecciones de las películas que conforman el ciclo serán presentadas y dinamizadas con un coloquio posterior gracias a la colaboración de  Nahia film fest, festival internacional de cortometrajes sobre sexo, género, diversidad y erotismo que celebra este año su cuarta edición en Granada.
El acceso a todas las sesiones es libre y gratuito hasta completar el aforo.

 

Programa

Martes 5 de noviembre. Mañana

10.30  #Placer femenino, Barbara Miller (2018). Suiza. 97’. Sesión especial para centros educativos

El documental de Barbara Miller #PLACER FEMENINO presenta a cinco mujeres valientes, inteligentes y determinadas rompiendo el silencio impuesto por sociedades arcaicas y patriarcales y por diferentes comunidades religiosas: Deborah Feldman escritora americana exiliada de la comunidad judía ortodoxa; Leyla Hussein – psicoterapeuta y activista social somalí victima de la ablación; Rokudenashiko, artista japonesa condenada por obscenidad; Doris Wagner, exmonja abusada sexualmente por un miembro del clero y Vithika Yadav, activista por los derechos sexuales y de género en la India.

#PLACER FEMENINO revela situaciones universales y muestra la lucha exitosa de estas mujeres por el derecho a la autodeterminación de su sexualidad y por una relación igualitaria del placer entre los sexos. Estas mujeres decidieron hablar y son el último ejemplo de cómo el coraje, la fuerza y el entusiasmo por la vida pueden cambiar las estructuras sociales.

Entrevista a la directora

 

Martes 5 de noviembre. Tarde

19. 30 Ojos negros, Dirección: Marta Lallana, Ivet Castelo. Colaboración: Iván Alarcón, Sandra García (2018). España. 65'

Paula, una chica de 14 años, tiene que pasar el verano en el pueblo de Ojos Negros, con su tía y su abuela a quienes apenas conoce. Allí descubre las tensiones familiares que se destapan a raíz de la enfermedad de su abuela. Intentando escapar de esa atmósfera asfixiante conoce a Alicia, una chica de su edad con quien establece una intensa amistad. Al final del verano Paula intuirá lo que significa hacerse mayor.


Martes 12 de noviembre. Tarde

19.30 El despertar de las hormigas, Antonella Sudasassi Furniss (2019). Costa Rica. 94'

Opera prima de nacionalidad costarricense y dirigida por Antonella Sudasassi. Isa es modista y vive con su familia en un pequeño pueblo de Costa Rica. Su esposo Alcides desea que tengan un tercer hijo: un varón. Isa, sin embargo, no quiere otro embarazo. Quiere enfocarse en el trabajo y ya tiene más que suficiente en su vida con dos hijas. Hasta ahora, nunca ha cuestionado su papel dentro de la familia. Sin embargo, cuando se da cuenta de que Alcides no parece estar escuchando y persiste con su deseo de tener un tercer hijo, se da cuenta de que algo debe cambiar.
Entrevista a la directora

 

Martes 19 de noviembre. Tarde

19.30 Paradise Hills, Alice Waddington (2019). 95'. 

Paradise Hills es una residencia de lujo donde familias acomodadas mandan a sus hijas para que sean entrenadas y educadas para ser mujeres perfectas. Uma (Emma Roberts) es enviada allí y pronto descubrirá que la residencia oculta un oscuro secreto.


--

Mujeres de Cine (www.mujeresdecine.com) la plataforma de exhibición y puesta en valor del cine español hecho por mujeres, culmina su décimo aniversario con un calendario repleto de planes.

‘Nosotras también contamos’ es una muestra itinerante que reúne 14 títulos, más de 30 proyecciones y 28 sedes durante los meses de octubre y noviembre, contando con estrenos, presentaciones, coloquios y colaboración por parte de colectivos y festivales. El Círculo de Bellas Artes de Madrid, Las Filmotecas de Extremadura (3 poblaciones) y Cantabria (19  poblaciones), además de Barcelona (Cinemes Girona), Granada (Centro Federico García Lorca en colaboración con Nahia FilmFest) y Soria (dentro del Certamen Internacional de Cortos de Soria) serán las sedes en las que esta muestra se detendrá y ofrecerá al público lo mejor del cine reciente español hecho por mujeres.

Las actividades de Mujeres de Cine son posibles gracias al apoyo del Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades, Ministerio de Cultura, AECID, Instituto Cervantes y Spain Arts and Culture.

Ana Palacios, directora de Mujeres de Cine, declara que: “Un año más ponemos en marcha ‘Nosotras también contamos’, muestra itinerante de cine español hecho por mujeres que se desarrolla gracias al apoyo del Instituto de la Mujer y que completa nuestra itinerancia anual. Estamos felices de contribuir a consolidar nuevos referentes femeninos y de hacer posible que las valiosísimas películas de nuestras directoras, muchas de ellas óperas primas, sean  vistas en un amplio número de localidades en nuestro país”.


--

Marta Badia // comunicacion@centrofedericogarcialorca.es // 958 27 40 62