Centro García Lorca
Cómo llegarContactoEnglish site
EEA Grants
EEA Grants
Menú

Diván 3. Forrest Gander

Nota de prensa
>       8 noviembre 2019
Diván 3. Forrest Gander

 

 

DIVÁN 3

Forrest Gander

Lectura de poemas


Centro Federico García Lorca
 12 de noviembre 2019, 19.30 h



El Centro Federico García Lorca y la Fundación Federico García Lorca organizan en Granada una lectura de poemas con el escritor Forrest Gander, último premio Pulitzer de Poesía.

 

 

La poesía de Forrest Gander, en palabras de Barbara Fischer,  “maneja un lenguaje lleno de fuerza y nervio para abordar experiencias familiares, sensoriales y eróticas”. Y según el crítico del New Yorker, Dan Chiasson, refiriéndose al libro Be With,  dice, “su estilo, como si fuera escupido y respondiera al dolor contrayéndose, con una sintaxis que lleva a callejones sin salida y conexiones perdidas,  se percibe como un intento de acomodarse a las necesidades del lenguaje, al mismo tiempo que comprueba su insuficiencia.”  Así se refieren a la fuerza,  emocional y física, de la poesía de Gander. 

Siempre cercano a los poetas de lengua española, ha traducido una antología de poesía mexicana en colaboración con Raúl Zurita, otra de Pablo Neruda y la poesía escogida de Coral Bracho y de Antonio Gamoneda, entre otros. Me consta la emoción que supone para Forrest Gander estar cerca de los manuscritos de uno de sus maestros, Federico García Lorca, y estar en el lugar, en los paisajes que primero lo inspiraron. Esta voz viva en poetas de la talla de Gander, el saber que las palabras de Lorca están en el tejido mismo de escritores de todo el mundo, da sentido diario a nuestro Centro.

(Laura García-Lorca)
 


Forrest Gander (1956) es poeta, ensayista, traductor y novelista. Ha sido profesor en Providence University y en Harvard University, antes de su actual nombramiento como Profesor Emérito A. K. Seaver of Literary Arts and Comparative Literature de la Universidad de Brown. Es también presidente de la Academy of American Poets desde 2017. 

Forrest Gander (James Forrest Cockerille III) nació en el Desierto del Mojave. Su madre, soltera y maestra de escuela, crió a Forrest y a sus dos hermanas en Virginia. Los cuatro compartían un apartamento de dos habitaciones en Annandale; el padre  llevaba el bar The Mod Scene, en la calle Bleeker de Greenwich Village, Nueva York. Empezó a viajar en coche por todo Estados Unidos con su madre y sus hermanas durante las vacaciones. Estos viajes continuos conformaron su interés por el paisaje, las lenguas y las culturas. Walter J. Gander adoptó a Forrest y a sus hermanas Karin y Lisa, poco después de casarse con su madre, Ruth Clare. 

Gander es licenciado en Literatura Inglesa y en Geología, temas recurrentes en su poesía y ensayos. Su obra se ha relacionado con la ecopoética y la ecología. Escritor de diversos géneros, Gander es conocido por su colaboraciones con otros artistas. Es United States Artists Rockefeller Fellow, y obtuvo becas extraordinarias de la Library of Congress, National Endowment for the Arts, John Simon Guggenheim Foundation, The Whiting Foundation y la Howard Foundation. 

Gander ha recibido el Premio Pulitzer de Poesía de 2019 por el libro Be With

--

El proyecto, con la dirección artística de Laura García-Lorca, contará también con una publicación bilingüe con algunos de los poemas que se leerán durante esa noche en el Centro Federico García Lorca.

La entrada será libre hasta completar aforo

--
Más información:
Marta Badia // comunicación@centrofedericogarcialorca.es // 958 27 40 62