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Pavimento infinito. Mapa. Sala. Arpa. Alba.

Nota de prensa
>      17 enero 2020
Pavimento infinito.  Mapa. Sala. Arpa. Alba.

 

 

Pavimento infinito. Mapa. Sala. Arpa. Alba.

Rosana Antolí, Isabel de Naverán y Julia Spínola
Comisario: Francisco Ramallo



El Centro Federico García Lorca y la Fundación Federico García Lorca organizan la exposición Pavimento infinito. Mapa. Sala. Arpa. Alba que se inaugura el viernes 17 de enero a las 19.30 h y se podrá visitar hasta el 12 de abril del 2020.

El verso de Lorca “Pavimento infinito. Mapa. Sala. Arpa. Alba” implica una posibilidad de circulación hacia adelante, que es, al mismo tiempo, ascendente. Tomado como título de esta exposición, quiere servir de articulación de las tres secciones que la componen. En todas ellas resuenan ideas asociadas al movimiento (su notación, su traspaso a un objeto, su registro en un cuerpo, etc.). El movimiento también está presente en el discurso arquitectónico del propio edificio, en lo “coreografiable” o “traducible” de la obra de Lorca, o en los desplazamientos que posibilita esta muestra. 

Pavimento infinito. Mapa. Sala. Arpa. Alba activa diferentes espacios del Centro Federico García Lorca (la sala expositiva, el auditorio, las proximidades del lugar donde se custodia el legado, y la zona de acceso a las plantas superiores), y se desarrolla también, a través de dos conferencias perfomativas, una conversación y el propio espacio del catálogo.

La muestra supone un ejercicio de resignificación de algunas obras de Lorca (Suites, El público, una conferencia y algunos dibujos), a partir de las investigaciones de Rosana Antolí, Isabel de Naverán y Julia Spínola, en torno a la teoría de la danza, la coreografía, el registro de movimientos, o, por otro lado, el lenguaje literario y su posibilidad de transferencia a lo objetual o lo performativo. En cada uno de estos encuentros hallamos una serie de pautas de movimiento, como un cuerpo que baila en otro cuerpo.

 

Sección 1

Rosana Antolí: “Es horrible perderse en un teatro y no encontrar la salida”

La artista experimenta con la “notación” del movimiento, que puede hallarse en el encuentro entre el texto teatral y la obra plástica lorquianos (en este caso El público y el dibujo Animal fabuloso dirigiéndose a una casa), en las posibles “pautas ocultas” para una coreografía a descubrir en los mismos, en las coincidencias formales, en la simbiosis que se puede generar entre lo pictórico y lo performativo, o en su “traducción” a otros soportes que, como la escultura y el vídeo, trascienden el cuerpo. 

 

Sección 2.

Isabel de Naverán: “El mar baila por la playa”

El encuentro con Lorca, que posibilita esta sección, se produce a través del género de la conferencia, que también practicó el poeta, y en concreto mediante el Elogio a Antonia Mercé, La Argentina. Isabel de Naverán, al tratar anteriormente el registro de movimientos de un cuerpo en otro, indagó en las prácticas del bailarín japonés Kazuo Ono, quién a través de sus movimientos también homenajeó a la bailaora. Ono se convirtió así  en otro portador de los “perfiles” de La Argentina, que Lorca había recogido en el citado texto.

 

Sección 3

Julia Spínola: “(es lo mismo) río que surtidor”

Julia Spínola parte de la lectura de las Suites de Lorca, y se apoya en dos formatos, el dibujo y la escultura, así como en las posibilidades performativas que cobijan. La artista resignifica obras anteriores propias para, junto con las realizadas para esta exposición, provocar un diálogo matérico-gestual que genera una nueva gramática. Desde las imágenes poéticas de las Suites, la materia es forzada a pasar por diferentes estados, presentes en el objeto, que actúa de fijador o de nuevo texto.

 

Biografías

Isabel de Naverán. Es investigadora en el ámbito de la llamada coreografía expandida. Desde 2017 trabaja como comisaria de artes en vivo para el Departamento de Actividades Públicas del Museo Reina Sofía. Comisaria del programa de performance Un lugar en el que poder hundirse (junto a Julia Morandeira, Getxoarte 2019) y del ciclo de danza Elipsiak en Azkuna Zentroa (Bilbao 2016-2018). En 2010 inicia, junto a Leire Vergara, Miren Jaio y Beatriz Cavia la oficina de arte y conocimiento Bulegoa Zenbaki Barik (Premio Gure Artea 2018) en Bilbao, proyecto al que permanece vinculada hasta 2018. 

Rosana Antolí ha sido premiada entre otros con LOOP Discovery International Video Prize (España, 2017), Generaciones 2017 (España, 2016), Royal British Society of Sculptors Bursary Award (London, 2015), Desde el 2015 al 2018 fue elegida Miembro de la Royal British Society of Sculptors en Londres, Reino Unido, y desde el 2015 es International Advisory Board para el Institute of Social Choreography. Ha expuesto en TATE Modern, TATE Exchange (London, 2019), Stone Gallery Boston University (Boston, 2018), Centre Pompidou (Málaga, 2018), Museo DA2 (Salamanca, 2018), Museo Artium Vitoria (Vitoria, 2017),  Zabludowicz Collection (London, 2017), en la Fundación BBVA (Madrid, 2017) o en la Fundación Joan Miro F (Barcelona, 2016).

Julia Spínola ha recibido varias becas y premios como la DAD residency (Berlín), Beca de Artes Plásticas Marcelino Botín 2013, Premio El Ojo Crítico de Artes Plásticas de Radio Nacional de España 2013, Generaciones 2013 (Madrid) y el Premio ARCO 2017 de la Comunidad de Madrid. Ha participado en numerosas exposiciones individuales y colectivas como 'Footnote to a Footnote' en la Real Academia de España en Roma, 'Querer parecer noche' CA2M - Centro de Arte 2 de Mayo, Madrid (2018); 'Lubricán', CA2M - Centro de Arte 2 de Mayo, Madrid (2018); 'Cien Rostros Iguales', etHALL, Barcelona (2016/17); 'Mutaciones', Centro de interpretación Nuevo Baztán, Madrid (2017); o 'Roca' con David Bestué, Halfhouse, Barcelona (2016).

Francisco Ramallo es Doctor en Hª del Arte (UGR). Ha realizado masters en “Lenguajes y poéticas del arte contemporáneo”, en “Investigación y producción en arte”, en “Gestión cultural” (UGR), y en “Estudios literarios” (UCM). Sus estancias de investigación en la City of NY University concluyeron con El espacio como categoría surrealista en la producción artística contemporánea. Es profesor de Hª del arte en Boston University Madrid y comisario en exposiciones como Crossroads (Choreographies) (Stone Gallery. Boston), AAMA (Cidade da Cultura. Santiago), ENTRE cortina y montaña (MAC); The Shortest Lines Goes for a Walk: Anne Berning, Amanda Moreno, Momu and No Es (Espai Tactel. Barcelona); o TOATREE (To a Tree): Hans Andersson, Nanna Nordström y Joao Queiroz (GaleríaF2. Madrid). Actualmente forma parte del grupo de investigación curatorial “Conversación Abierta” (Comunidad de Madrid), y prepara la monografía Ciudad en tránsito: Breton, Lorca y Modiano.

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Más información:

comunicacion@centrofedericogarcialorca.es - 958 27 40 62