Centro García Lorca
Cómo llegarContactoEnglish site
EEA Grants
EEA Grants
Menú

COMUNICADO - CIERRE TEMPORAL AL PÚBLICO DEL CENTRO FEDERICO GARCÍA LORCA
El Centro Federico García Lorca, para evitar la propagación del COVID_19, se mantendrá cerrado al público desde el viernes 13 de marzo de 2020, suspendiendo sus actividades culturales hasta nuevo aviso.
Rogamos sigan las indicaciones y recomendaciones de las autoridades sanitarias.

A las olvidadas. Soleá Morente / Ajo

Nota de prensa
>      20 febrero 2020
A las olvidadas. Soleá Morente / Ajo

Los orígenes del proyecto

A las olvidadas es una iniciativa feminista, poética y cultural que pretende llevar libros dedicados a las reclusas del sistema penitenciario español. La iniciativa surgió de la asociación teta & teta en mayo de 2019. A partir de la pregunta ¿Qué libro le regalarías a una mujer que está en la cárcel? se consiguieron 680 libros para las reclusas del módulo de mujeres de la prisión de Soto del Real. El éxito de la iniciativa se ha extendido a los módulos de mujeres de las cárceles de Estremera, León y Córdoba, la unidad de madres de la cárcel de Aranjuez y a la cárcel de mujeres de Alcalá Meco, lugares donde hasta ahora se han realizado entregas de libros, con un número que supera los 4000 libros dedicados y que habla de la extraordinaria acogida que está teniendo la idea en nuestro país.

En palabras de las impulsoras de la iniciativa, "la pregunta ¿Qué libro le regalarías a una mujer que está en la cárcel? tiene trampa. Te puede llevar a hacerte más preguntas, a lugares incómodos, a zapatos que aprietan. Puede que pensar la respuesta te remueva y puede que te ilumine, incluso puede que te cabree, pero lo seguro es que te transformará".

 

A las olvidadas/Prisión de Albolote, Granada - febrero 2020

La séptima iniciativa tiene lugar en Granada, gracias al Centro Federico García Lorca y la Fundación Federico García Lorca y con la colaboración de Obra Social de La Caixa. Se trata de llevar libros dedicados por la gente de Granada a las reclusas de la prisión de Albolote. Para ello se realizará un concierto-recital de Soleá Morente y la micropoetisa Ajo en el Centro Federico García Lorca, a las 20 h del jueves 20 de febrero de 2020. El requisito para acceder al concierto-recital será entregar a la entrada un libro dedicado. A la mañana siguiente se realizará la entrega de libros en la biblioteca de la prisión. Se llevarán los libros a los módulos de mujeres y se hará un encuentro con ellas. En el encuentro se les contará la iniciativa, se hablará sobre el poder de los libros para (entre otras cosas) llevarlas mentalmente más allá de su realidad y se les regalará un microwhow de Ajo Micropoetisa y Soleá Morente en directo.

Este proyecto trata de generar reflexión y debate en torno a un colectivo invisible para la sociedad.

 

Soleá Morente

Nacida en Madrid en 1985, hija del cantaor Enrique Morente y de la bailaora y artista plástica Aurora Carbonell, y hermana de los cantaores Estrella Morente y José Enrique Kiki Morente, Soleá Morente combina la herencia de la cultura flamenca de la familia Morente con influencias de pop rock y rock alternativo. Licenciada en Filología Hispánica por la Universidad de Granada, y tras varias colaboraciones con Los Evangelistas, grupo generado por miembros de Los Planetas, publicó en 2015 su primer disco en solitario, Tendrá que haber un camino, y en 2018 su segundo trabajo, Ole Lorelei.

 

Ajo

Autodefinida como micropoetisa, agitadora, cantante y referencia de la contracultura madrileña desde los años 80 del pasado siglo, ha publicado, entre otros, los libros Micropoemas (La Luz Roja, 2004), Micropoemas 2 (Arrebato, 2007), Micropoemas 3 (Arrebato, 2011), Micropoemas 4 (Arrebato, 2013) y Medidas Micropoéticas (Nowhere Man Press, 2011). Ha paseado sus performances de micropoesía por escenarios de toda España y en ciudades como Berlín, Nueva York, Sâo Paulo y México D.F.

 

teta & teta

Asociación feminista que responsable de productos e iniciativas que intentan desexualizar el cuerpo de las mujeres, que lucha contra la censura del cuerpo femenino en redes sociales y que trata de concienciar sobre la importancia de prevenir el cáncer de mama.

--

Más info:

alasolvidadas.org

https://www.instagram.com/tetaandteta/

https://www.facebook.com/tetaandteta/