Centro García Lorca
Cómo llegarContactoEnglish site
EEA Grants
EEA Grants
Menú

COMUNICADO - CIERRE TEMPORAL AL PÚBLICO DEL CENTRO FEDERICO GARCÍA LORCA
El Centro Federico García Lorca, para evitar la propagación del COVID_19, se mantendrá cerrado al público desde el viernes 13 de marzo de 2020, suspendiendo sus actividades culturales hasta nuevo aviso.
Rogamos sigan las indicaciones y recomendaciones de las autoridades sanitarias.

Suites. El viaje de la percepción

Nota de prensa
>      25 febrero 2020
Suites. El viaje de la percepción

El Consorcio Centro Federico García Lorca y la Fundación Federico García Lorca organizan la exposición Suites. El viaje de la percepción que se inaugura el martes 25 de febrero a las 19.30 h y se podrá visitar hasta el próximo 31 de mayo del 2020.

Lorca concibió el libro de poesía Suites como un mundo transformado por el cual pasa el lector en un viaje tanto temporal como conceptual. La colección misma encierra un conjunto de series poemáticas yuxtapuestas, cada una su propio universo, y el lector entra, sale y salta entre ellas. 

Esta exposición, comisariada por Melissa Dinverno y producida por el Consorcio Centro Federico García Lorca, recoge esa visión uniendo dos formas diferentes de experimentar este libro lorquiano: a través de su materialidad textual y mediante sus perspectivas conceptuales en un doble viaje por el mundo de Suites.

Muchos de los documentos expuestos (manuscritos, mecanografiados, cartas…) de Federico García Lorca, pertenecientes al Archivo de la Fundación Federico García Lorca y que se conservan en el Centro Federico García Lorca, se muestran al público por primera vez. 

Documentos expuestos: 37 manuscritos originales / 5 mecanografiados originales / 11 dibujos originales / 12 cartas originales / 14 fotografías/  20 libros / 4 revistas de época / 1 artículo de prensa de época / 1 Partitura

 

Suites y un doble viaje

Suites, libro poético de Federico García Lorca, marcó un antes y un después en su carrera e influyó profundamente en su restante trayectoria como escritor: en su visión literaria, su poética, su forma de entender la profesión y en su reputación en el campo literario. Sin embargo, a día de hoy continúa siendo una de las obras menos conocidas de Lorca, en gran parte por las vicisitudes de la guerra civil y el exilio. Escrita principalmente entre 1921-1923, revisada hasta 1936 y proyectada múltiples veces como libro poético, Suites nunca llegó a publicarse como colección hasta su edición crítica en 1983. Desde entonces, un nuevo impulso crítico reformula el libro, sus textos y el proyecto que los sustenta, y nos invita a apreciar y poner en valor la influencia de Suites en la posterior obra lorquiana. Basada en esa investigación, Suites y el viaje de la percepción ofrece una visión renovada de este libro poético, proponiendo al lector un doble viaje: por una parte, temporal, a través de la vida (textual) de Suites (1920-1936), desde sus primeros esbozos a su desarrollo y planes de publicación; y, por otra, conceptual, como trayecto por un proyecto central de Suites — el de transformar la forma en que percibimos el mundo.

 

La vida textual de Suites (1920-2020)

La trayectoria de Suites desde el momento de su creación hasta hoy —cuando todavía siguen apareciendo materiales y manuscritos relevantes— ha sido larga, accidentada y compleja, pero es también una de las historias textuales más fascinantes de la poesía contemporánea. Sus comienzos marcan un giro definitivo en la poética de Lorca, y su desarrollo textual, especialmente entre 1921 y 1927, influye directamente en las tres obras poéticas cruciales de ese momento: Poema del cante jondoCanciones y Romancero gitano. La creación y revisión de Suites, su publicación en revistas literarias y los múltiples intentos de publicarlo como libro evidencian no solo el proceso creativo y editorial del poeta, sino también su aprendizaje profesional en los años veinte y su esfuerzo por posicionarse como escritor de renombre en la escena literaria. Al contrario de las leyendas existentes sobre Lorca —su miedo a la imprenta o su carácter descuidado ante sus textos y su propia imagen profesional— la vida de Suites nos revela un escritor astuto, colaborador, trabajador y dedicado. Aunque la guerra civil, la diáspora que produjo y la muerte del poeta dejaron profundas huellas textuales en la vida de Suites, con los años se está recuperando lo que Lorca definió como “un libro que he trabajado mucho y con gran amor” y se está descubriendo lo que este libro puede aún revelarnos.

 

Suites, el viaje de la percepción y el mundo de los límites

Durante la evolución de Suites, en todas sus versiones, se evidencia la preocupación de Lorca por percibir y revelar una realidad más profunda que la convencional, una que desafía nuestra capacidad de sentirla o notarla. Materializada fuera del terreno de lo esperado, lo cómodo o lo experimentado, esta realidad liminal existe bajo la mirada complaciente de cualquiera de nosotros. Está presente en nuestro interior y a nuestro alrededor, pero no es advertida por el observador convencional y, así, un entendimiento más profundo de la vida, del mundo y de nosotros mismos se nos escapa. Por tanto, una preocupación constante de las suites es que se perciba la vida de forma que se muestre lo insospechado para conseguir una mayor expansión de la conciencia humana.  

Un enfoque principal de Suites reside, por lo tanto, en la investigación de las propias fronteras de la percepción, en tratar de localizarlas y, tal vez, ampliarlas o transformarlas. ¿Cómo se pueden localizar los límites de la percepción? ¿Cómo se hace visible lo invisible, lo que no se nota? ¿Cómo es esa realidad ignorada, aquella solamente accesible desde otra perspectiva? A su vez, Suites va más allá de esa investigación al poner en foco las mismas lógicas construidas que nos limitan y empobrecen. El viaje de la percepción en Suites evidencia cuáles son los límites de la lógica convencional, la conciencia humana, las normas sociales y las reglas y expectativas literarias y, al hacerlos visibles, crea la condición necesaria para nuestra crítica y transformación de estas desde sus márgenes.

 

Melissa Dinverno es Profesora Titular de Literatura Española en la Universidad de Indiana, EE.UU. Actualmente es U.S. Senior Fulbright Scholar e Investigadora Visitante en el Departamento de Literaturas Hispánicas y Bibliografía de la Facultad de Filología de la Universidad Complutense de Madrid. Es autora de un nuevo estudio y edición crítica de Suites de Federico García Lorca (en preparación) así como de las selecciones correspondientes a Suites en CollectedPoems y Selected Verse de Christopher Maurer (Farrar,Straus and Giroux 2002; 2004) y en CD-ROM I: Obra selecta y vida de Federico García Lorca (editor general, ChristopherMaurer, Imago Mundi/Fundación Federico García Lorca,1998). 

Ha publicado en revistas especializadas estudios sobre literatura española del siglo XX y, en especial, sobre la construcción textual y cultural de Federico García Lorca. Su proyecto actual es un libro que explora cómo la transición a la democracia influyó tanto en la invención de “Lorca” como icono cultural como en la construcción de su corpus literario y, a su vez, cómo estas representaciones de Lorca han mediado procesos culturales, políticos, sociales y económicos en la España contemporánea.

comunicacion@centrofedericogarcialorca.es - 958 27 40 62

 

Contenidos relacionados