Centro García Lorca
Cómo llegarContactoEnglish site
EEA Grants
EEA Grants
Menú

The Spanish Dancer (Mar Díaz, 2016)

Proyecciones del Festival Granada Paradiso
>   Martes 25 de abril de 2017
   |   21:00 h
   |   Teatro
>   Entrada: 
Gratuita hasta completar aforo
The Spanish Dancer (Mar Díaz, 2016)
·

Título: The Spanish Dancer, Mar Díaz, España, 2016, documental

Proyección: Martes 25 abril, 21 h, Teatro del Centro Federico García Lorca

Entrada gratuita

"Nacido en Madrid en 1887, Antonio Moreno fue considerado un sex-symbol y uno de los actores más reconocidos del cine mudo. Huérfano desde pequeño de padre, se muda con su madre a EEUU, con el fin de mejorar económicamente. Tras trabajar en una compañía de gas y electricidad, prueba suerte en el teatro alentado por una amiga, lo que le abrió las puertas del cine. Su nombre real era Antonio Garrido Monteagudo y decidió adoptar el de Antonio Moreno o Tony Moreno. Ya en 1913 firma un contrato con la compañía Vitagraph, que le dio prestigio mundial. Fue uno de los “latin-lover” de la época, junto con el celebérrimo Rodolfo Valentino.

Participó en grandes clásicos del cine mudo con diferentes estrellas de la época, como Greta Garbo (La tierra de todos, de 1926, película que os ofrecemos en este festival), Clara Bow (It, 1927), y un largo etcétera. Su extensa filmografía llega hasta clásicos del cine fantástico como La mujer y el monstruo (1954), o el considerado por muchos mejor western de la historia Centauros del desierto (1956).

Fue una persona que trabajó durante toda su vida incluso ejerciendo de director, pero que sufrió como tantos otros el gran cataclismo que supuso la llegada del cine sonoro. Murió en 1967, a los 79 años. Una historia apasionante del primer actor español que llegó a Hollywood y que hoy prácticamente nadie conoce.

Mar Díaz dirige este interesante documental sobre la historia de Antonio Moreno.