Centro García Lorca
Cómo llegarContactoEnglish site
EEA Grants
EEA Grants
Menú

Ósip Mandelstam. Palabra y destino

Arte y poesía en la Rusia de la Revolución
>    9 septiembre - 6 noviembre
   |   Sala de Exposiciones
>   Entrada: 
Gratuita hasta completar aforo
Ósip Mandelstam. Palabra y destino
·

Ósip Mandelstam (Varsovia, Imperio Ruso, 1891-Vladivostok, URSS, 1937) es, junto con Vladimir Mayakovski, el gran poeta ruso del siglo XX. Fue denunciado y arrestado en 1934 por escribir un poema contra Stalin. Un segundo arresto en 1938 tuvo como consecuencia la deportación al campo de concentración (gulag) de Kolymá, en Siberia. Murió el 27 de diciembre de 1938.

Su poesía fue conservada de la destrucción por su esposa Nadiezhda. En 1956, durante el deshielo de la época de Jruschov, fue exonerado de su condena a título póstumo, aunque la completa rehabilitación del poeta no llegaría hasta 1987.

Hoy Mandelstam está considerado como un clásico indiscutible de la literatura rusa de todos los tiempos.

En España se ha publicado una parte de su obra: Armonía en prosa y verso (Acantilado, 2011), Poesía (Vaso Roto, 2010), La cuarta prosa (Maldoror, 2007), El sello egipcio (Maldoror, 2006), Coloquio sobre Dante (Acantilado, 2004), Crestomatía (Huerga y Fierro, 2004), Gozo y misterio de la poesía (El Cobre, 2003), Sobre la naturaleza de la palabra y otros ensayos (Ardora, 2003), Cuadernos de Voronezh (Igitur, 1999), Tristia y otros poemas (Igitur, 1998), etcétera.

La exposición se concibe como un completo relato en imágenes de la vida y la obra de Ossip Mandelstam, al mismo tiempo que una amplia muestra de la cultura y la sociedad de la época en que le tocó vivir, desde los prolegómenos de la Revolución rusa hasta la época del estalinismo. Contiene fotografías, manuscritos, carteles, libros, revistas, dibujos, pinturas, recortes de prensa y documentos (tanto originales como reproducciones, bien facsimilares, bien insertas en paneles) provenientes del citado Archivo, tanto relativos al propio Mandelstam como a amigos y artistas coetáneos, que forman un impresionante fresco de la Rusia de su tiempo.