Centro García Lorca

>       4 mayo 2021
En otros formatos
OTROS FORMATOS
Una propuesta de la Fundación Federico García Lorca para el Centro Federico García Lorca

7-29 de mayo de 2021

Proyecto: Amelie Aranguren

La cultura ya no se recibe en modo pasivo, se hace entre todos, alejándonos del mito del creador genial encerrado en su estudio. El nuevo artista es un activador cuyas propuestas nos invitan a pensar, a reaccionar y que a la vez necesita de los demás para conseguirlo. Como dijo el artista Jeremy Deller, “arte no es lo que uno hace, sino lo que uno hace que ocurra”.
Se plantea este proyecto ante la creciente dificultad para los creadores de mostrar su trabajo tanto en salas de exposiciones o escenarios, en un principio por razones presupuestarias, de agendas y a las que se unen las sanitarias. Para ello, se invitará a una serie de artistas a mostrar su obra planteando o inventando nuevos formatos que no precisen de los requerimientos espacio-temporales habituales.

OTROS FORMATOS consiste en invitar a creadores granadinos a compartir su trabajo de manera directa con el público, compartiendo con ellos su obra y sus procesos creativos a través de paseos, talleres, juegos, conferencias, microexposiciones, recitales, conciertos y otras formas que ellos mismos inventen. Propuestas cuyos métodos de producción y reproducción estén basados en el intercambio social, abriendo nuevas posibilidades de expresión, análisis, cooperación y compromiso.
Sin perder de vista el carácter social y emancipatorio que Federico García Lorca otorgaba al arte, este proyecto tendría que suponer un reto para los participantes, entre los que nombres consolidados compartan espacio con otros menos reconocidos contando con otros agentes no habituales en el escenario artístico y sobre todo con el público, cuya presencia será, repetimos, indispensable.

Las ocho acciones de Otros formatos serán gratuitas y tendrán lugar en diferentes espacios del Centro Federico García Lorca (Teatro, Sala Talleres, Hall, etc.) y en lugares como el Barranco de Víznar y el Valle de Monachil, entre el 7 y el 29 de mayo de 2021.

Proyecto: Amelie Aranguren
Amelie Aranguren (Madrid,1970) es desde 2011 miembro de Campo Adentro/Inland, una asociación y un proyecto que trata --desde una sensibilidad artística pero con un importante contenido social-- lo que acontece en el mundo rural, reclamando un reencuentro entre el campo y la ciudad como base para estrategias de desarrollo sostenible. Actualmente es la responsable de la programación artística de la sede de Campo Adentro en Madrid, denominada Centro de Acercamiento a lo Rural.
Entre 2016 y 2017 fue directora artística de la galería Max Estrella en Madrid. Anteriormente fue la responsable de Actividades de la Fundación Federico García Lorca, una fundación dedicada a la preservación y difusión del legado del poeta y de todas las manifestaciones artísticas relacionadas con él. La Fundación promovió la construcción y puesta en marcha del Centro Federico García Lorca en Granada, la primera institución en España que dedica una especial atención a la literatura y en concreto a la palabra, en todas sus formas: escrita, leída, actuada o preformativa.
Entre 2001 y 2008 coordinó el Espacio Uno en el Museo Reina Sofía, un espacio dedicado a proyectos específicos que contó con un programa internacional de artistas.  Anteriormente trabajó con el artista Miquel Barceló catalogando su obra y organizando las exposiciones. Su primera experiencia en arte contemporáneo fue como coordinadora de exposiciones en el Jeu de Paume, París, entre 1994 y 1996.

Participantes
Belén Maya, “Yo quiero ser humana”. 7 de mayo de 2021, 20 h, Sala Talleres
Amalia Fernández, “Exposición sin título”. 8 de mayo de 2021, 16-21 h, Sala Teatro
Ana Buitrago, “Desplazamientos y miradas”. 15 de mayo de 2021, 11:30, 13:30, 18:00 y 20:00 h, diferentes espacios del Centro