Centro García Lorca
Cómo llegarContactoEnglish site
Menú

Inauguración de la exposición. Ensayo para Deep Song de Lola Lasurt

Nota de prensa
>      17 marzo 2022
Inauguración de la exposición. Ensayo para Deep Song de Lola Lasurt

NOTA DE PRENSA

El Centro Federico García Lorca y la Fundación Federico García Lorca organizan la exposición Ensayo para Deep Song de Lola Lasurt, comisariada por Juan Guardiola. Se trata de una propuesta de la Fundación Federico García Lorca para el Centro Federico García Lorca y cuenta con la colaboración de CaixaBank. Se podrá visitar desde el 17 de marzo hasta el próximo 29 de mayo de 2022.

[Proyecto realizado con la Beca Leonardo a Investigadores y Creadores Culturales 2019 de la Fundación BBVA]

Deep Song es una de las coreografías, junto con Immediate Tragedy, que la bailarina Martha Graham creó como respuesta a las fotografías fijas y en movimiento, de terror y sufrimiento, que llegaban al público norteamericano a través de revistas y noticieros sobre la guerra civil española. El título de la obra se inspiraba en el Poema del Cante Jondo (1931) de Federico García Lorca, y la coreografía pretendía mostrar el sufrimiento del pueblo español ante el conflicto armado. Es una obra breve, en torno a cinco minutos, y fue concebida en el mismo año que Pablo Picasso pintó el Guernica: ambas, danza y pintura, reflejan cómo la guerra —con su violencia, inhumanidad y falta de ética— influyó en el arte moderno occidental. Imágenes de agonía, desconcierto y terror representados en el cuerpo de las mujeres. Aunque las dos obras se refieren a un hecho histórico, en realidad, con el paso del tiempo han transcendido lo concreto para simbolizar el dolor universal en general. Ensayo para Deep Song de Lola Lasurt es una obra que consiste en ocho tiras pictóricas, un plató y un banco. La fisicidad del movimiento de la danza se traduce al ejercicio de la pintura como un acto performativo; la artista también ha necesitado bailar Deep Song antes de pintar. Como gran parte del trabajo de Lasurt, esta obra se basa en un evento y un hecho histórico, danza y guerra civil española, para traerlo al presente mediante un reenactment que busca reflexionar sobre su sentido en la actualidad. Es un trabajo sobre memoria histórica que intenta luchar contra nuestra actual amnesia colectiva.

Brazos alargados, rodillas tensionadas, espasmos musculares, pelvis contraídas, giros y caídas lentas… Movimientos in crescendo del cuerpo para simbolizar el dolor por la violencia. Es la técnica Graham, uno de los principales métodos en la danza moderna: un lenguaje corporal codificado para expresar las emociones. La contracción es el principal fundamento de la disciplina, fruto de observar cómo la angustia se manifiesta en el cuerpo humano. Torso, manos y piernas que se utilizan como herramientas para crear imágenes. Deep Song es una de las coreografías, junto con Immediate Tragedy, que la bailarina Martha Graham creó como respuesta a las fotografías fijas y en movimiento, de terror y sufrimiento, que llegaban al público norteamericano a través de revistas y noticieros sobre la guerra civil española. Ambas piezas fueron presentadas juntas, con música de Henry Cowell, en una doble función que tuvo lugar el 19 y 26 de diciembre de 1937 en el Guild Theatre de Nueva York (dos meses antes se había presentado Immediate Tragedy en Bennington). Deep Song fue interpretada con frecuencia desde su estreno hasta mediados de la década de los años cuarenta. La coreografía se reconstruyó en 1988 a partir de las fotografías de Barbara Morgan, los recuerdos de anteriores miembros de la compañía y las memorias de la propia Graham aún en vida, en estrecha colaboración con una de sus principales bailarinas, Terese Capucilli (primera intérprete de la pieza tras ella). La música de las dos danzas se perdió durante décadas: se utilizó la composición Sinister Resonance de Cowell hasta que en 1992 se encontró la partitura de Deep Song en las oficinas de la Martha Graham Dance Company. La música original de Immediate Tragedy continúa perdida. El título de la obra se inspiraba en el Poema del Cante Jondo (1931) de Federico García Lorca (traducido al inglés como Poem of Deep Song), y la coreografía pretendía mostrar el sufrimiento del pueblo español ante el conflicto armado. Es una obra breve, en torno a cinco minutos, y fue concebida en el mismo año que Pablo Picasso pintó el Guernica: ambas, danza y pintura, reflejan cómo la guerra —con su violencia, inhumanidad y falta de ética— influyó en el arte moderno occidental. Imágenes de agonía, desconcierto y terror representados en el cuerpo de las mujeres. Aunque las dos obras se refieren a un hecho histórico, en realidad, con el paso del tiempo han transcendido lo concreto para simbolizar el dolor universal en general. 

Ensayo para Deep Song de Lola Lasurt es una obra que consiste en ocho tiras pictóricas, un plató y un banco. La primera vez que la artista se aproximó a un documento de archivo, basado en la imagen en movimiento para pintarlo fotograma a fotograma en un formato que alude a la idea de friso histórico, fue en la instalación El Partido. Mujeres casadas contra mujeres solteras, una iniciativa de Manuel Ramirez, barman del Club Federico García Lorca, 1976, realizada en 2014. Esta obra consiste en tiras de dibujos y en vídeo que recrea el partido de fútbol que realizaron mujeres casadas frente a mujeres solteras en la fiesta anual del Partido Comunista en 1976, un año antes de su legalización en España. Por medio de una convocatoria abierta a mujeres y con un árbitro travestido que recrea la actuación original de Manuel Ramírez, el proyecto se vincula a cuestiones de género y memoria colectiva. El Club Federico García Lorca fue creado en 1954 por un grupo de emigrantes españoles en Bélgica, y se convirtió en una referencia cultural para la colonia española en dicho país. Del mismo modo, pero en relación al uso del tema de la danza, existe otro precedente en su obra Flag Dancing Moves, expuesta en 2015 en la planta vacía del piso 25 del edificio World Trade Center, en Bruselas. La instalación consistía en un friso pictórico que diseccionaba los movimientos que realizaba un performer con una bandera, en un intento de superar la dialéctica contenido y forma, así como el debate sobre política y práctica pictórica. La fisicidad del movimiento de la danza se traduce al ejercicio de la pintura como un acto performativo. La artista también ha necesitado bailar Deep Song antes de pintar. Una idea que va más allá en Ensayo para Deep Song, en la que se supera la representación de la danza mediante su recreación a través del hecho pictórico. Como gran parte del trabajo de Lasurt, esta obra parte de un evento y un hecho histórico, danza y guerra civil española, para traerlo al presente mediante un reenactment que busca reflexionar sobre su sentido en la actualidad. Es un trabajo sobre memoria histórica o, más bien, «posmemoria» si utilizamos el concepto acuñado por la académica estadounidense de origen rumano, Marianne Hirsch en su ensayo Family Frames (2015), en el que nos propone utilizar el término como un ejercicio de reconstrucción imaginativa de la experiencia vital. Por lo tanto, la «posmemoria» no estaría interesada en la reconstrucción de los hechos como la historia, sino más bien en la construcción de sentido crítico. Y es aquí donde Ensayo para Deep Song nos devuelve a nuestra historia actual, dado que el dolor del conflicto civil español nos remite a la violencia y al drama humanitario que vive en estos momentos el pueblo ucraniano. Juan Guardiola, comisario.

Lola Lasurt (Barcelona, 1983). Artista visual. Con su trabajo analiza paradigmas de cambio en relación a lo social, lo político, así como también dentro del mismo mundo del arte. Trabaja aspectos del destiempo esquivando la doctrina histórica como una empresa abierta y autocrítica, a través de la instalación pictórica, el vídeo y mediante procesos colaborativos. Todo ello contribuye a una reorganización de la historiografía a través de una arqueología de los medios -con un énfasis especial en el quehacer pictórico como punto de partida y primera tradición- desde una perspectiva micropolítica y performativa que lleva a plantear todo su trabajo como un ejercicio de reenactment. Entre sus exposiciones individuales destacan: ‘Cardiograma’, IVAM, Valencia (2021), ‘El Gancho’, Fundació Joan Brossa, Barcelona (2021); ‘Juego de Niños’, La Capella, Barcelona (2020), ‘Donación’, Barcelona Gallery Weekend (2016); ‘Ejercicio de Ritmo’, Galería Joan Prats (2015); ‘Promenade’, Besme 105, Bruselas (2015); Flag Dancing Moves, a cura de [or nothing], World Trade Center de Bruselas (2015); ‘Doble autorización’, Espai13, Fundació Joan Miró (2014); ‘Amnesias’, Espai2, Sala Moncunill, Terrassa (2012); ‘El Gegant Menhir’, L’Aparador, Museu Abelló, Mollet (2012). 

Entre sus exposiciones colectivas destacan ‘Desde hace tiempo que nuestras comunicaciones no vienen de un lugar reconocible’, con Javier Peñafiel. Galeria Joan Prats, Barcelona (2021); ‘Mitos del futuro próximo’, TEA, Tenerife (2019); ‘Otros Campos’, CEDAN, Huesca (2019); ‘Habitación’, CA2M/ La Nau/ MNAC (2018); ‘Generación’18’, La Casa Encendida; ‘Flight Mode’, Royal College of Art, Londres, UK; ‘Itinera Project Room’17’, Palazzo Patrizi, Siena, IT; ‘Surprise’, Netwerk, Aalst, BE (2016); ‘La historia se repite más de dos veces’, Sant Andreu Contemporani, Barcelona (2016); ‘Contesting Contexting Sport’, nGbK/KKBethanien, Berlín (2016); ‘La grande galerie du foot; foot foraine’, La Vilette, Paris (2016). ‘Prova Rebutjada’, Galeria Joan Prats, Barcelona (2015). ‘Young Belgian Art Price’15’, BOZAR, Bruselas; ‘Write of Spring’, Het Paviljoen, Gante (2014); ‘Red Dawn’, HISK, Gante (2014); ‘Narrativas domésticas: más allá del álbum familiar’. Visiona, Programa de la imagen de Huesca (2013). Nominada al Young Belgian Art Prize’15, organizado por la Jeune Peinture Belge y BOZAR, Bruselas. En 2015 recibió el Premio Miquel Casablancas por su proyecto ‘Ninguno’ (Sant Andreu Contemporani, Barcelona). En 2017 recibió el Premio Guasch Coranty de la Fundacion Ciudad de Valls por ‘A Visit to the CP Nel Museum with Mo’ y la Beca para la formación y el perfeccionamiento en el ámbito de las artes en extranjero del Departamento de Cultura de la Generalitat de Catalunya que le permitió matricularse en el Royal College of Art, Londres. En 2018 formó parte de Generación’18 (Fundación Montemadrid/ La Casa Encendida) y obtuvo el tercer premio de la 15a Mostra de Arte Naturgy (MAC, A Coruña) por su proyecto ‘El Partido’. En 2019, recibió la Beca Leonardo para Investigadores y creadores culturales del BBVA. Licenciada en Bellas Artes por la UB, con un posgrado en Estética por a la UAB, actualmente finaliza un curso de Master en el Royal College of Art de Londres (MPhil by practice, School of Art and Humanities, Fine Art Research Department). Ha realizado residencias artísticas en HISK (Gante, BE), Greatmore Art Studios (Cape Town, SA), el Frans Masereel Centrum (Kasterlee, BE), La Ene (Buenos Aires, AR), Kunsthuis SYB (Friesland, NL) y HANGAR (Barcelona, ES).

Juan Guardiola (1965) es licenciado en Historia del Arte por la Universidad Autónoma de Madrid y realizó sus estudios de doctorado en Arte Contemporáneo en la Universidad Complutense de Madrid; recibió una beca de la Escuela de Arte de la Universidad de California en Los Ángeles y otra del museo Guggenheim de Nueva York-Bilbao. Es escritor de arte y colabora en diversos medios. En 1992 obtuvo el premio Espais a la crítica de arte (Girona). Ha trabajado como comisario independiente de exposiciones de arte contemporáneo y programas de cine y videocreación y ha sido conservador del Departamento de Exposiciones Temporales y Publicaciones en ARTIUM, Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo (Vitoria-Gasteiz), conservador jefe en MACBA, Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona e investigador en CASA ASIA y director del CDAN (Centro de Arte y Naturaleza) en Huesca. Ha sido comisario de exposiciones de artes visuales, entre las cuales cabe destacar las muestras Cielos abiertos: Arte y Procesos extractivos (CDAN, 2019-2020), Monocromo Género Neutro (MUSAC, 2019), Territorios que importan: Género, Arte y Ecología (CDAN, 2019), Provincia 53. Arte, territorio y descolonización del Sáhara (MUSAC, 2017 – CDAN 2018), Caminar, pensar… derivar. El andar como una acción estética (CDAN, 2017), Nuestro deseo es una revolución: Imágenes de la diversidad sexual en el Estado español (CentroCentroCibeles, 2017), El borde de una herida: Exilio, migración y colonialidad en el Estrecho (CentroCentroCibeles, 2017), Index Natura (CDAN 2017), Colonia Apócrifa: Imágenes de la colonialidad en España (MUSAC, 2014), India Moderna (IVAM, Valencia, 2008-09), Filipiniana (Casa Asia, Barcelona, 2006) o El imaginario colonial. Fotografía en Filipinas durante el período español, 1860-1898 (Casa Asia, Barcelona, 2006).

__

Más información: comunicacion@centrofedericogarcialorca.es // 958 274 062.