Centro García Lorca
Cómo llegarContactoEnglish site
Menú

CRUMB-LORCA PROJECT

70 Festival de Granada
>   23 junio - 9 julio, 2021
   |   Teatro
>   Entrada: 
Gratuita hasta completar aforo
CRUMB-LORCA PROJECT
·

Colaboración con el 70 Festival de Granada. CRUMB-LORCA PROJECT​

La música de tendrá una presencia inusual en el presente Festival de Granada con el acento puesto en la música de nuestro tiempo. Se ofrecerán nueve conciertos, seis de ellos integrados dentro del ciclo Crumb-Lorca ProjectGeorge Crumb (Charleston, 1929), uno de los compositores vivos más importantes del panorama internacional actual, será el compositor residente del Festival. Su obra inspirada en Federico García Lorca será interpretada por primera vez junta alo largo de seis conciertos (TACCuarteto BretónNeoArs Sonora). Serán compañeros de viaje, entre otros, tres compositores granadinos de diferentes generaciones: Juan Alfonso García (1935-2015), su alumno más destacado internacionalmente José María Sánchez-Verdú (1968) y el más joven José Luis Valdivia Arias (1994), que presenta el estreno absoluto de Boyish (United Instruments of Lucilin). A ellos se suma la extremeña Iluminada Pérez Frutos (1972), que ha desarrollado su carrera profesional en Granada, con otra primicia lorquiana:Poeta en Small Paradise. El Lorca de Harlem, obra encargo del Festival.

 

George Crumb (1929) / Compositor residente

George Crumb es uno de los compositores vivos más interpretados y grabados. Su música es elogiada por su meticulosa destreza, su asombrosa exploración del timbre y la textura, y especialmente por su poderosa teatralidad y su impacto emocional. Hijo de músicos, Crumb nació en Charleston (Virginia Occidental) el 24 de octubre de 1929. Estudió en el Mason College donde conoció a la que sería su esposa, la pianista Elizabeth May Brown con la que tiene tres hijos: Ann, David y Peter. 

En 1952 se graduó en la Universidad de Illinois, y en 1959 se doctoró por la Universidad de Michigan, donde estudió con Ross Lee Finney. Su inconfundible expresión artística afloró durante su época como profesor en la Universidad de Colorado Boulder, entre los años 1959 y 1964. Fue invitado a pasar el curso académico 1964/65 en el Centro de las Artes Creativas y Escénicas de Búfalo (Nueva York), que se inauguraba ese mismo año. En 1965, Crumb se incorporó al Departamento de Composición de la Universidad de Pensilvania, donde fue Profesor Annenberg de Humanidades hasta su jubilación en 1997. Ha sido maestro de importantes compositores como Osvaldo Golijov, Jennifer Higdon, Stephen Jaffe, Gerald Levinson, Christopher Rouse, entre otros muchos.

George Crumb ha recibido casi todos los premios más importantes, incluyendo el Premio Pulitzer de Música en 1968 o el Premio de la Tribuna Internacional de Compositores de la Unesco (1971). Es Premio de composición musical Príncipe Pierre de Mónaco (1989), Medalla de Oro de la McDowell Colony al Logro Artístico (1995), Premio Grammy 2001, Compositor del Año de Musical America(2004) y premio BMI a la Trayectoria Artística en 2005. Es miembro de la Academia Alemana de las Artes y Doctor Honoris Causapor numerosas universidades. En 2015 recibió la prestigiosa Medalla de Oro de la Academia Americana de las Artes y las Letras.

Federico García Lorca ha ejercido una poderosa influencia sobre la música de George Crumb a lo largo de toda su carrera. A partir de Night Music I(1963), compuso doce obras sobre textos de Lorca. Incluso algunas de sus composiciones instrumentales, como Black Angels(1970) para cuarteto de cuerda, están impregnadas por el embrujo lorquiano.

Por primera vez serán interpretadas juntas todas las obras de Crumb relacionadas con Lorca, dentro del Crumb-Lorca Projectdel Festival de Granada 2021.

Steven Bruns

 

PROGRAMACIÓN

Miércoles, 23 de junio de 2021. 20:00 h. Cuarteto Bretón. Crumb-Lorca Project I

Martes 29 de junio de 2021. 20:00 h. Crumb-Lorca Project II

Martes, 6 de julio 20:00. Taller Atlántico Contemporáneo I. Crumb-Lorca Project III

Miércoles, 7 de julio 20:00. Taller Atlántico Contemporáneo II. Crumb-Lorca Project IV

Jueves, 8 de julio 20:00. Taller Atlántico Contemporáneo III. Crumb-Lorca Project V

Viernes, 9 de julio 20:00. Ensemble NeoArs Sonora. Crumb-Lorca Project VI

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Logo CFGL

Actividades actuales



No hay actividades programadas próximamente.

Educación



No hay actividades programadas próximamente.