Centro García Lorca
Cómo llegarContactoEnglish site
EEA Grants
EEA Grants
Safe Tourism Certified
Safe Tourism Certified
Menú

Selva

Conferencia perfomativa de Pedro G. Romero con José Jiménez ‘Bobote’
>   Viernes 7 de febrero de 2020
   |   19:30 h
   |   Teatro
>   Entrada: 
Gratuita hasta completar aforo
Selva
·Selva en el Festival Escenas do Cambio, Cidade da Cultura, Santiago de Compostela, 2017 © Escenas do Cambio

Conferencia perfomativa de Pedro G. Romero con José Jiménez ‘Bobote’ en diálogo con la sección El mar baila por la playa, concebida por Isabel de Naverán para la exposición Pavimento Infinito. Mapa. Sala. Arpa. Alba comisariada por Francisco Ramallo

"Selva comienza siendo un escrito que cuenta el paso, y el paseo, realizado por algunas figuras clave de la historia de la filosofía, la danza y la literatura en el momento de atravesar un bosque. La descripción vegetal del bosque, siendo metáfora y tejido, se entrelaza con datos históricos, anécdotas y encuentros abriendo la posibilidad del relato y también, de algún modo, la posibilidad del tiempo. Establece, de hecho, un tiempo que discurre como acompañando al otro y transcurre el propio texto en un estado particular de escucha hacia unos cuerpos, los de estos conocidos personajes que, convulsos, extraños, expulsados, atravesados en plena huida, asustados, a veces con miedo, también bailan y desean. Se desean siendo en otros por un momento.

Así, se inicia el texto como un escrito que pasa a ser después lectura a viva voz. Aquí el paseo se hace fraseo, casi torrente de palabras dichas que van como buscando que suene un río del texto, que se muestren tal cual son, palabras, sentidos y sonidos. Interrupciones y golpes. Palmas y chasquidos."

Isabel de Naverán

 

Pedro G. Romero (Aracena, Huelva, 1964) opera como artista desde 1985. Trabaja en dos grandes aparatos: la Máquina P.H., desde la que promueve la Plataforma Independiente de Estudios Flamencos Modernos y Contemporáneos; y el Archivo F. X., en torno al que ha desarrollado diversos proyectos como Economía Picasso: Economía (2012), para el Museo Picasso Barcelona; o Una violencia pura: αἴσθησις (2016) en el Museo San Telmo de Donostia/San Sebastián. Entre sus proyectos más recientes destacan su participación en la documenta 14 (Atenas/Kassel) en 2017 y el proyecto "SACCO” que desarrolla como residente en la Academia de España en Roma para el curso 2018/2019. Destaca también por su labor como comisario de numerosos proyectos en instituciones de diferentes países, así como por ser autor de distintas publicaciones. Es también director artístico del bailaor Israel Galván y colabora con distintos creadores Rocío Márquez o Niño de Elche a Inés Bacán o Tomás de Perrate. Actualmente vive entre Sevilla y Barcelona.

 

José Jiménez Bobote (Triana, Sevilla, 1962) es bailaor y palmero flamenco. Formó parte de Los Gitanillos con Juan José Amador y los hermanos Raimundo y Rafael Amador. Como bailaor fue el más fiel seguidor de la escuela de Farruco. Durante años hizo pareja artística con Rafael Bizco Eléctrico hasta el punto de que Bobote&Eléctrico eran un atrás insustituible en el baile sevillano desde Manuela Carrasco hasta Israel Galván. Colabora actualmente, entre otros, con la Compañía Akran Khan, con la Israel Galván Cía., con Argentina, con Pepa Montes, con Torombo y con el propio Pedro G. Romero. En la Bienal de Flamenco de Sevilla de 2012 presentó Boboterías, su personal recreación del flamenco como una forma de vida. Formó el grupo Las Tres Mil y una escuela de percusión en el barrio sevillano del mismo nombre, en el Centro Cívico el Esqueleto y, actualmente en la Factoría Cultural del Polígono Sur. Ha actuado en diversos films, siendo recordadas, especialmente, su participación en Vengo (2000) de Tony Gatlif , Polígono Sur (2003) de Dominique Abel y, como co-protagonista, Nueve Sevillas (2020) de Pedro G. Romero y Gonzalo García Pelayo. Actualmente vive en Sevilla.

--

Selva, de Pedro G. Romero junto a Bobote, responde a la invitación de Isabel de Naverán para participar en Envoltura, proyecto de investigación y curatorial que surge a su vez de la respuesta de ésta a la invitación de aquel para coordinar la exposición 1930. En el Pacto de San Sebastián. Historia y síncope, dentro del marco del proyecto Tratado de Paz, para la Capitalidad Europea de la Cultura Donostia San Sebastián 2016.

Entrada libre hasta completar aforo

En el pdf adjunto te puedes descargar la conferencia de Pedro G. Romero

 
Logo CFGL

Educación



No se encontraron actividades