Centro García Lorca
Cómo llegarContactoEnglish site
Menú

La amistad creadora. Benjamín Palencia y Federico García Lorca

Comisarios: Enrique Andrés Ruiz y Guillermo de Osma
>   23 junio - 17 octubre, 2021
   |   Sala de Exposiciones
>   Entrada: 
Gratuita hasta completar aforo
La amistad creadora. Benjamín Palencia y Federico García Lorca
·

El Consorcio Centro Federico García Lorca y la Fundación Federico García Lorca organizan la exposición La amistad creadora. Benjamín Palencia y Federico García Lorca, comisariada por Enrique Andrés Ruiz  y Guillermo de Osma. 
Producida por el Consorcio Centro Federico García Lorca con la colaboración de CaixaBank, se podrá visitar desde el 23 de junio hasta el próximo 17 de octubre de 2021.

 

De igual manera que en torno a la biografía de Federico García Lorca se entrelazaron los nombres de no pocos artistas plásticos —desde su paisano Manuel Ángeles Ortíz a Salvador Dalí, pasando por el uruguayo Rafael Barradas—, a lo largo de su vida el pintor Benjamín Palencia trabajó en una estrecha relación con los poetas, que comenzó con su juvenil vinculación a Juan Ramón Jiménez y continuó en la cercanía de Rafael Alberti, José Bergamín y, por descontado el propio Federico. La exposición que presentamos quiere ser un escogido reflejo de la amistad y la colaboración que reunió a ambos creadores en proyectos que les fueron comunes. 

Benjamín Palencia, trasladado tempranamente con su familia a Madrid, y Federico García Lorca —él mismo extraordinario dibujante, al que contribuyeron a dar a conocer primero Gregorio Prieto y definitivamente Mario Hernández— se conocieron hacia la mitad de los años veinte y compartieron afinidades estéticas en un tiempo en el que la actualidad artística era brillante y vertiginosa. Federico fue partícipe, sin ir más lejos, de la Sociedad de Artistas Ibéricos, que se presentó en 1925, y firmó su manifiesto. Mientras tanto, Palencia, en continuo viaje entre Madrid y París, intervenía en los proyectos de Alberti y Bergamín.

En los primeros años treinta, son de extraordinario interés las confluencias que, tomando al surrealismo y al arte popular por eje, convocaron el interés de un gran número de artistas y poetas. En ese ámbito se desarrolló lo más característico de las coordenadas estéticas que compartieron Federico y Palencia. 

Un episodio clave de esta amistad tuvo lugar en torno a 1932, momento en el que el grupo teatral La Barraca, fundado por Federico, inicia sus giras a diversos lugares de España. Benjamín Palencia pasaría por ser el director escenográfico del grupo y el autor de los decorados y los figurines para la representación de La vida es sueño. Otros pintores intervinieron igualmente en arropar con sus creaciones a las representaciones de La Barraca, entre ellos, Ramón Gaya, José Caballero o Luis Castellanos. Pero la tierra de Soria, destino de aquella primera gira, y las cerámicas celtíberas de Numancia desencadenaron además un numeroso conjunto de dibujos de Benjamín Palencia.

La exposición estará compuesta por obras y documentos que proceden en su mayor parte del Legado Federico García Lorca que se conserva en el Centro Cultural Federico García Lorca, de Granada, más un importante número de dibujos (más algún collage) de la colección de la Galería Guillermo de Osma, de Madrid, junto a otros del Archivo Benjamín Palencia y uno más —excepcional— del Museo de Albacete.

Logo CFGL

Actividades actuales

Exposiciones

· La vista y el tacto [ca. 1929-30]

Educación



No hay actividades programadas próximamente.