Centro García Lorca
Cómo llegarContactoEnglish site
EEA Grants
EEA Grants
Menú

QUIQUIRIQUÍ

Festival de Teatro de títeres de Granada. Segunda edición
>   28 septiembre - 7 octubre
   |   Espacios del centro
>   Entrada: 
13 € taquilla
   |    13 € anticipada
QUIQUIRIQUÍ
·Imagen del cartel

UN FESTIVAL INTERNACIONAL DE TÍTERES EN GRANADA

La creación contemporánea internacional en el campo de los títeres es de una riqueza y variedad extraordinarias. Esta disciplina se encuentra en un momento de apogeo, no solo por la excelencia artística alcanzada, con una gran cantidad de compañías trabajando a muy alto nivel, sino también por la creciente visibilidad en medios de comunicación y por el respaldo de instituciones que cada vez más aprecian el poder de este arte. Aquella imagen rancia del títere como algo menor, como una mera diversión para niños, un producto hecho sin rigor ni conexión con los lenguajes escénicos contemporáneos es una idea afortunadamente superada. Hoy los títeres están presentes en los más grandes teatros y festivales internacionales.

 

QUIQUIRIQUÍ

El Festival de Teatro de títeres de Granada se llama Quiquiriquí. Es una idea y propuesta del Centro Federico García Lorca, con dirección artística de la Compañía Etcétera, y cuenta con el patrocinio del Ministerio de Cultura y la colaboración del Ayuntamiento de Granada.

El otoño de 2018 trae a Granada Quiquiriquí. El canto limpio de un gallo que anuncia un despertar, un nacimiento, algo nuevo... Quiquiriquí no consiste en una mera programación de espectáculos, sino que aspira a ser un evento complejo y con vocación social que articule todo tipo de actividades y encuentros. 

 

QUÉ PRETENDEMOS

La ciudad de Granada merece, por su pasado histórico y por la pujanza de su escena contemporánea, un verdadero festival de teatro de títeres. Las aportaciones de Falla, Lorca y Lanz a comienzos del siglo XX influyeron de forma decisiva en este arte tanto en España como en Europa y Latinoamérica. Hoy Granada es un vivero de jóvenes talentos, es sede de compañías de alta calidad y existe un público entendido y entusiasta. El festival nace con los objetivos de conectar a la ciudadanía con los artistas y sus obras, dar visibilidad y formación a talentos emergentes, facilitar el diálogo entre maestros de reconocido prestigio y los que dan sus primeros pasos en este arte y colocar a la ciudad de Granada en el mapa titiritero internacional. Pretendemos crear un festival a la altura de los estándares europeos, que atraiga a los grandes nombres del momento, a los consagrados y a los debutantes, y que ponga en diálogo experiencias del teatro tradicional junto con otras contemporáneas. Otro paso adelante para conseguir que Granada sea en 2031 Capital Europea de la Cultura.

 

RESUMEN DE LA PROGRAMACIÓN

La programación está organizada sobre tres ejes: los espectáculos, el encuentro de jóvenes creadores (La Incubadora) y las actividades complementarias. Para este año hemos programado 12 espectáculos de 10 compañías distintas que harán un total de 31 representaciones. Los países representados son: España, Francia, México, Reino Unido e Italia. Tendremos compañías de Aragón, Castilla y León, Cataluña, Galicia, País Vasco y Andalucía. La mayor parte de las obras serán estrenos en España y/o Granada.

 

LORCA EN TÍTERE: Miradas titiriteras a la obra de Federico García Lorca

Ya que este año el Ayuntamiento de Granada pretende consolidarlo como el 'Año Lorca', con motivo del 120 aniversario del nacimiento del poeta, el centenario el pasado mes de abril, de su primer libro Impresiones y paisajes, y la llegada al Centro Federico García Lorca de su legado, nos parecía importante que el Festival Quiquiriquí se hiciera también eco de ello.

Federico García Lorca es un dramaturgo esencial para entender el arte de los títeres en el siglo XX y son numerosas las compañías en todo el mundo y en diversas lenguas, que ponen en escena sus textos con objetos animados. Hemos elegido dos propuestas muy distintas, dos miradas plurales sobre Lorca provenientes de México y Galicia.

 

UN POCO DE HISTORIA

Granada está conectada con la historia de los títeres desde hace siglos. Tal vez no lo imaginamos, pero si pensamos desde la perspectiva de las figuras animadas en elementos tan antiguos como los autómatas de Al-ándalus, la popular Tarasca, los gigantes y cabezudos, las imágenes de la Semana Santa, vemos que la relación con los objetos animados está más presente entre nosotros de lo que solemos creer. Y en ello se encuentra el origen del teatro de títeres, su poderoso misterio y atracción.

En 1923 en el centro de la ciudad, Manuel de Falla, Federico García Lorca y Hermenegildo Lanz realizaron la representación de Títeres de cachiporra, que sin duda fue una de las grandes aportaciones de nuestro país al movimiento de vanguardia titiritera que acontecía por toda Europa. En Granada escribió Falla su Retablo de maese Pedro, ópera maestra para títeres, síntesis de músicas tradicionales españolas y de vanguardia. En Granada realizó Lanz las marionetas para el estreno de esta obra en París y luego en Sevilla, y de su mano nació aquí el “teatro planista”. En Granada se interesó Federico por los títeres desde pequeño, a ellos les dedicó varias de sus obras y persiguió el deseo de verlos en escena. En Granada soñaban estos tres artistas nuevos proyectos con títeres que la historia no les permitió realizar.

Más allá de estas razones históricas, la realidad del presente al que no podemos dar la espalda, nos motivó a crear Quiquiriquí. En Granada hoy existe una intensa actividad titiritera, hay un foco de creación en este género que destaca dentro del país. Por todo esto parecería evidente que aquí tenía que haber un festival de títeres de títeres potente.

En aquella ciudad de los años veinte, entre las varias iniciativas culturales que surgieron, estuvo la revista Gallo, liderada por Federico García Lorca en complicidad con varios jóvenes escritores. “Con el amor a Granada, pero con el pensamiento puesto en Europa”, ellos pretendieron sacudir la vida cultural de antaño, inyectar savia nueva, conectar a los artistas. También de este impulso nos inspiramos para lanzar este nuevo evento, este saludo a los maestros de este arte, esta llamada a los nuevos talentos, este canto de ilusión. El gallo es “un animal que tiene una alegría inquieta y juvenil”, y “el entusiasmo es una aurora que no termina nunca”.

El Centro Federico García Lorca abre sus puertas para acoger con brío el Quiquiriquí, y poner todo el potencial de este nuevo espacio al servicio de la marioneta y de la sociedad granadina, dando así continuidad a lo que iniciaron Lorca, Falla y Lanz, y apostando como ellos por un teatro de títeres de Arte puro.

 

PRECIOS Y VENTA DE ENTRADAS

Venta de entradas: Internet en redentradas.com / Teléfono: 958 10 81 81 / Taquilla del Teatro Isabel la Católica, Kiosko Redentradas (Acera del Casino) y desde una hora antes del comienzo del espectáculo, si quedaran, en el Centro Federico García Lorca

Precios: Adultos 13 euros / menores de 14 años: 8 euros / Estudiantes, jubilados y parados: 11 euros / Abono de 8 espectáculos: 80 euros / Abono de 4 espectáculos: 40 euros

Queda fuera de abono el espectáculo Cosas que se olvidan fácilmente, debido a su aforo reducido.

 

PROGRAMACIÓN

~~~

Fecha y horarios: 28.09.2018 - 12 h y 20 h

Espectáculo: The table

Compañía: Blind Summit Theatre (Reino Unido)

Características: A partir de 12 años. En inglés con sobretítulos en castellano.

Autor: Blind Summit Theatre  /  Dirección: Mark Down 

Moisés es un títere cascarrabias movido por tres personas. Tiene una cabeza de cartón y vive en una mesa. La compañía Blind Summit le ha pedido usar su mesa para contar la historia épica de Moisés liderando a los israelitas hacia la libertad. Pero él no se siente muy seguro del proyecto y además se distrae fácilmente… Extremadamente divertido, The table es una clase magistral del arte del títere y de la improvisación con un objeto animado. Nuestro filósofo de mesa explica su propia naturaleza titiritera, tiene desacuerdos con sus animadores, flirtea con las espectadoras, examina la Biblia y vive varias aventuras. Como un cruce de Tommy Cooper y Eddie Izzard, Moisés es el más hilarante pedazo de cartón que jamás conocerás. Se trata de un multi-premiado espectáculo de títeres inspirado por Beckett, la Biblia e IKEA, una propuesta de esas que marcan la historia de la profesión.

La función de las 12h será para público escolar. 

+ INFO

Teatro, asientos numerados

~~~

Fechas y horarios: 29.09.2018 - 21:30 h  /  30.09.2018 - 20 h

Espectáculo: Federico, Granada y primavera 

Compañía: El Tinglado (México)

Características: Para adultos. En castellano. Estreno en España

Autoría y dirección: Pablo Cueto 

Recital poético con objetos en miniatura. Esta singular propuesta traza un recorrido por la obra de autores como Miguel Hernández, Rafael Alberti, Pablo Neruda, Nicolás Guillén, Luis Cernuda, mostrando el impacto en todos ellos del asesinato de Federico García Lorca, sus propias visiones del poeta de Granada. Habla también de Silvestre Revueltas, compositor mexicano que estuvo en España durante la Guerra Civil y escribió su Homenaje a García Lorca. Recorre igualmente varios momentos de la vida de Federico y rincones de Granada. Se trata de una hermosa propuesta de memoria histórica desde la escena titiritera, de la mano de una importante compañía mexicana.

Sala Talleres, asientos no numerados

~~~

Fecha y horario: 29.09.2018 - 20 h

Espectáculo: Henry. Una memoria teatral desde el más allá 

Compañía: Blind Summit Theatre (Reino Unido)

Características: Para adultos. En inglés con sobretítulos en castellano. Estreno en España

Autor: Blind Summit Theatre  /  Dirección: Mark Down 

Imagina que entras a un hospital con un padre, y sales sin este y con una bolsa de basura… Atormentado por la reciente muerte de su padre, el célebre actor Henry Chessel, el prestigioso titiritero Mark Down, explora en este nuevo espectáculo la diferencia entre el teatro de actores y el de títeres. Henry deviene una nueva clase magistral, y aborda específicamente el tema de la “posesión de los títeres”. Esta galardona compañía londinense vuelve a romper las reglas del juego, y emplea su humor irreverente, ese que forma parte de su sello inconfundible, para presentarnos un teatro más allá de la tumba. Esta es una la más relevantes compañías a nivel europeo y en Granada presentará dos de sus espectáculos.

+ INFO

Teatro, asientos numerados

~~~

Fechas y horarios: 29.09.2018 - 22:30 h en el Restaurante Botánico /   30.09.2018 - 18:30 h en el Lemon Rock Bar & Hostel

Espectáculo: El retablillo de Don Cristóbal 

Compañía: Títeres Alakrán (Galicia)

Características: Para adultos. En castellano. Estreno en Granda

Autor: Federico García Lorca  /  Dirección: Borja Insua 

En la línea de los antiguos espectáculos itinerantes, un ciego deambula por los caminos portando consigo un teatro ambulante. Debajo de su atuendo se esconden los personajes de esta farsa. Como si de algo espontáneo se tratase, establece la representación en un lugar determinado y con la participación del público improvisa su teatro de títeres. Don Cristóbal es un caballero abrupto y ruin, siempre con la cachiporra en la mano, que busca a una chica joven y guapa para desposarla. Sus deseos coinciden con los de la madre de Doña Rosita, que aspira a encontrar un buen pretendiente para su hija… 

Borja Insua es un titiritero joven que tiene el talante  y la fuerza de los míticos cachiporreros de otros tiempos. Presenta este texto lorquiano en bares y sitios donde el ambiente es más distendido, y el ritmo y el lenguaje propio de la cachiporra se imponen. Se trata de uno de los textos de Federico García Lorca escritos expresamente para títeres y de gran dificultad para representarse debido a su procacidad, “el delicioso y duro lenguaje de los muñecos”.

En el restaurante Botánico y en el Lemon Rock Bar & Hostel

~~~

Fechas y horarios: 30.09.2018 - 13:00 h y 18:00 h

Espectáculo: Pop up, un fósil de dibujos animados

Compañía: Teatro delle Briciole (Italia)

Características: A partir de 3 años. Sin palabras. Estreno en Granada

Autoría y dirección: Giulia Gallo y Giovanni Guerrieri

¿Puede un libro animado convertirse en protagonista de un espectáculo? En Pop up, historia de un fósil, con la ayuda de dos actrices, algunos de estos libros pop-up son capaces de contar por sí mismos una fábula especialmente evocadora. Dos actrices se encargan de crear la historia a través de estos libros que, al abrirlos, despliegan figuras y siluetas y nos cuentan la fascinante relación de un niño de papel y una pequeña y misteriosa esfera. Ritmo, colores y sonidos dan vida a las experiencias de ambos y permiten al espectador relacionar sentimientos con formas y colores, pero también con ruidos que permiten explorar el imaginario infantil. La sincronización entre sonidos e imágenes produce unos efectos de animación a tiempo real evocadores y menos agresivos que las técnicas modernas actuales y permiten a las niñas y a los niños entrar en un mundo de relaciones y conexiones emocionales entre formas, colores, sonidos y objetos. 

+ INFO

Teatro, asientos numerados

~~~

Fechas y horarios: 03.10.2018 - 18 h y 21:30 h  /  04.10.2018 - 18 h y 21:30 h   / 05.10.2018 - 18 h y 21:30 h /  06.10.2018 - 12 h, 17 h y 20 h  /  07.10.2018 - 12 h, 17 h y 20 h 

Espectáculo: Cosas que se olvidan fácilmente

Compañía: Playground Visual (Catalunya)

Autor y director: Xavier Bobès

Características: Para adultos. En castellano. Estreno en Granada

"El año pasado me di cuenta que empezaba a tener problemas de memoria. Comprobé que mi madre también padecía de vacíos importantes. Cosas que se olvidan fácilmente es un espectáculo fotográfico que transforma los recuerdos y que, del mismo modo que lo hace el olvido, inventa otros nuevos. Una pequeña historia de la segunda mitad del siglo XX en España. Un juego de cartas". Xavier Bobès es uno de los creadores con objetos más interesantes de la escena española. Tras el éxito en la pasada edición del Quiquiriquí, Bobès regresa con este inclasificable espectáculo. Se trata de una joya, difícil de describir, un prodigio teatral que emociona fuertemente, relacionado con la historia nuestro país.

+ INFO

Aforo: 5 personas por pase  / Zona de camerinos, asientos no numerados

~~~

Fecha y horario: 04.10.2018 - 21:00 h

Espectáculo: La osadía

Compañía: La Chana Teatro (Castilla y León)

Características: Para adultos. En castellano. Estreno en Granada

Autores: Fabio de la Flor  y Jaime Santos  /  Dirección: Jaime Santos

Abordar un clásico como la Odisea, ya parece bastante atrevimiento, pero llevarlo al teatro de objetos, sin mesa, sin red, a pecho descubierto, construyendo los espacios con balaustradas, destripando al héroe, recreándose en sus contradicciones, en sus penurias, en la búsqueda de sí mismo por los caminos más retorcidos, manipulándolo como lo haría el mismo Zeus, linda con la sinrazón.

Pero así son las osadías, inconscientes y aventuradas como la vida de Ulises, el curioso, el astuto, el de las mil mañas, el semejante a los dioses, el infiel, el cruel, el amante, el guerrero, el navegante, el héroe, pero, en definitiva, el hombre. La intención no es desmitificar al héroe, ni mucho menos, sino intentar conseguir que se acepte a sí mismo, tarea nada fácil para quien va dejando cientos de muertos a sus espaldas. 

Si en la Odisea de Homero la tragedia se masca, en la Osadía se mastica como el que no sabe comer chicle y le extrae todo su sabor en los primeros bocados, con la boca torcida, apuntando una sonrisa socarrona y mordaz que desvela la intención, como siempre, de reírnos de nuestras propias miserias. Todo héroe, como todo hombre, no se parece en nada al resto y esa diferencia, a la postre, es la que los hace exactamente iguales.

Teatro, asientos numerados

~~~

Fecha y horario: 05.10.2017 - 20 h

Espectáculo: Estrella

Compañía: Marie de Jongh (País Vasco)

Autoría y dirección: Jokin Onegui

Características: A partir de 6 años. Sin palabras. Estreno en Granada

Estrella es una niña, de apenas seis años, que va camino de convertirse en una pianista de fama mundial. Gracias a una férrea disciplina a la que le someten sus padres, su virtuosismo ha alcanzado unos niveles prodigiosos para su edad. Es una estrella feliz, tanto, que no querría crecer nunca. Pero la vida, azarosa y caprichosa como una niña malcriada, le depara otro destino, un laberinto emocional inesperado del que sólo podrá salir guiada por otra estrella, pero no una estrella cualquiera, sino una estrella de mar. Estrella es una de las grandes creaciones para la infancia de nuestro país en el último año. El trabajo de Marie de Jongh, compañía bilbaína, es realmente relevante en el panorama teatral por la belleza y contundencia de sus espectáculos, que emocionan y  responden a exploraciones en busca de un lenguaje propio.

+ INFO

Teatro, asientos numerados

~~~

Fechas y horarios: 06.10.2017 - 20 h / 07.10.2017 - 18 h

Espectáculo: Vida

Compañía: Javier Aranda (Aragón)

Autoría y dirección: Javier Aranda 

Características: A partir de 7 años. En castellano. Estreno en Granada

Vida es una pieza sin texto, para títeres y actor, que nos habla del implacable y constante paso del tiempo. Los personajes nacen, crecen, se reproducen y mueren delante de nuestros ojos, lo que hace de Vida es una constante migración hacia delante, sin vuelta atrás. Un viaje imparable y necesario para que el ciclo vuelva a comenzar. Los títeres aquí surgen de las propias manos del titiritero, que dice que las cosas hechas a mano tienen su propio carácter. Por eso las manos aquí son parte de un ser, las protagonistas, como seres especiales que crean movimiento, emoción y vida. De cualquier rincón, de cualquier canasta de costura emergen brotes de vida; personajes que se crean entre nuestra mirada y nuestro asombro. Javier Aranda, titiritero zaragozano regresa a Granada tras el éxito en 2017 de su espectáculo Parias. Vida es una propuesta para todo público que está recibiendo numerosos premios y reconocimientos.

+ INFO

Sala Talleres, asientos no numerados

~~~

Fechas y horarios: 06.10.2018 - 18:00 h  /  07.10.2018 - 13:00 h

Espectáculo: Perdida en el Bosco

Compañía: Claroscuro (Andalucía)

Características: A partir de 6 años. En castellano. Estreno en Granada

Autora: Julie Vachon con la colaboración de Francisco de Paula Sánchez  Dirección: Francisco de Paula Sánchez, Julie Vachon y Concha Medina

La compañía granadina Claroscuro estrena en nuestra ciudad su última producción, en la que combina títeres, máscaras, pinturas de El bosco y música medieval interpretada en directo. Una niña del siglo XXI en silla de ruedas pide a un ángel que le ayude a encontrar a su hermano, un bebé que sus padres han “perdido”. Para encontrarle, el ángel le impone el silencio teniendo que realizar una aventura en el universo del pintor Jheronimus Bosch, conocido como El Bosco; y  acompañada de una simpática oca que le llevará a retos personales y pruebas de superación, valor e inteligencia. 

+ INFO

~~~

Fecha y horarios: 07.10.2017 - 13 y 20 h 

Espectáculo: White dog

Compañía: Les Anges au Plafond (Francia)

Adaptación dramatúrgica: Brice Berthoud y Camille Trouvé. A partir de la novela Chien Blanc (Perro blanco) de Romain Gary

Dirección: Camille Trouvé, con la  asistencia de  Jonas Coutancier

Características: Para adultos. En francés con sobretítulos en castellano. Estreno en España

La trama de White Dog tiene lugar en los Estados Unidos de los años 60 en medio de conflictos internos. Martin Luther King ha sido asesinado y la comunidad negra está luchando incansablemente por la defensa de sus derechos civiles. Es en este contexto violento que la pareja formada por Romain Gary y su esposa Jean Seberg, recoge un perro abandonado, llamado Batka, con el que se encariñan enseguida. El animal, tan dulce y afectuoso, no es un perro ordinario: por momentos aparecen en él los signos de una monstruosidad increíble, un salvajismo extremo. ¿Qué tiene este perro? Comienza entonces una investigación casi policiaca, criminal, para comprender y curar al animal. En esta impactante puesta en escena se combinan juegos de luces, teatro de sombras, títeres y actores para reescribir en vivo este conmovedora historia autobiográfica de Romain Gary. Al ritmo de una batería de jazz con sonidos afroamericanos, las grandes páginas en blanco de la escena se ennegrecen bajo los ojos del espectador, hablando de una sociedad magullada y mortal, parecida a la nuestra de hoy. 

Les Anges au Plafond es una de las compañías francesas más destacadas del momento por el alcance de sus búsquedas estéticas y artísticas. Estuvieron en el Quiquriquí el año pasado y vuelven en 2018 con un espectáculo de mayor formato.

+ INFO

Teatro, asientos numerados

~~~

COLABORACIONES: Patronato de la Alhambra, Archivo Manuel de Falla, Títeres Etcétera,  y Festival Quiquiriquí

Fecha y horarios: 06.10.2017 - 10:30 y 12:30 h

Conferencia- concierto En torno al Misterio de los reyes magos: la música de los títeres de cachiporra

Características: A partir de 8 años. En castellano. Estreno. 

Salón de actos. Palacio de Carlos V. Entrada libre hasta completar aforo.

Esta actividad tendrá lugar en la Alhambra, como una colaboración excepcional entre distintas organizaciones culturales granadinas: Patronato de la Alhambra y Generalife, Archivo Manuel de Falla, Orquesta Ciudad de Granada, Títeres Etcétera  y el Festival Quiquiriquí

El 6 de enero de 1923, Manuel de Falla, Federico García Lorca y Hermenegildo Lanz organizaron en Granada, en la casa familiar de los García Lorca, una función de títeres de cachiporra que se convertiría en un referente internacional. Entre otras obras, el programa incluyó el auto sacramental del siglo XIII Misterio de los Reyes Magos, para cuya música incidental Manuel de Falla seleccionó una serie de obras históricas y las adaptó para una original formación: piano, clarinete, violín, laúd y voces blancas.

La revista Quodlibet ha publicado recientemente tres números dedicados al estudio de la obra de Manuel de Falla y una separata con la música para El misterio de los Reyes Magos, por primera vez en edición crítica, a cargo de Yvan Nommick, estrenada el pasado 26 de enero en la Residencia de Estudiantes.

Yvan Nommick, musicólogo y gran experto en la obra de Manuel de Falla; Inés Sevilla, lingüista y cervantista, y Yanisbel Martínez, titiritera e investigadora teatral, se unirán junto a músicos de la Orquesta Ciudad de Granada y el coro infantil Elena Peinado; todos en torno a un clave, para desgranar ante el público estas grandes aportaciones de Manuel de Falla, Federico García Lorca y Hermenegildo Lanz. Se ilustrará con música e imágenes.

Esta actividad forma parte también del programa La Alhambra en clave.

~~~

LA INCUBADORA: ENCUENTRO DE JÓVENES CREADORES

Además de los espectáculos programados, el festival se volcará en el encuentro de jóvenes creadores. Ya que Granada es un vivero de artistas emergentes y de jóvenes compañías titiriteras, queremos que tengan su espacio en el Quiquiriquí. No abundan en España otros festivales de títeres que pongan un espacial énfasis en las compañías jóvenes, así que esto también será una nota distintiva del nuestro. Por eso queremos reforzar los comienzos, siempre difíciles, de los que dan sus primeros pasos con propuestas valiosas o innovadoras.

Para ello seleccionaremos a titiriteros que trabajan como solistas o asociados en compañías emergentes.

Los personas o equipos elegidos podrán mostrar sus creaciones --acabadas o no-- ante un grupo de expertos conformado por profesionales con perfiles distintos: titiriteros, programadores, críticos. Estos les ofrecerán sus visiones y consejos para el mejor desarrollo de los trabajos.

Asimismo los jóvenes de La Incubadora recibirán talleres y clases magistrales por parte de los titiriteros invitados. La formación de los jóvenes titiriteros es aún una asignatura pendiente en nuestro país, y apostar por ello desde Granada y desde el Quiquiriquí es algo tremendamente importante, otro elemento diferenciador. Los chicos participantes en La Incubadora también podrán asistir gratuitamente a los espectáculos programados. 

~~~

ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS

Se articularán otras actividades complementarias como encuentros con el público, conferencias, y presentación de publicaciones. Este programa se definirá en las próximas semanas.

Con todo esto queremos que nuestro gallo titiritero cante con fuerza y en toda la ciudad se escuche su vigoroso ¡Quiquiriquí!

 

Logo CFGL

Actividades actuales



No se encontraron actividades