Centro García Lorca
Cómo llegarContactoEnglish site
EEA Grants
EEA Grants
Menú

Taller de poesía 1

Luis Melgarejo, Juan Carlos Mestre
>    6 noviembre - 18 diciembre
   |   17:30 h - 20:00 h
   |   Talleres
>   Entrada: 
60 € taquilla
   |    60 € anticipada
Taller de poesía 1
·Cartel

"Taller de poesía 1” forma parte de la serie de talleres “Granada es Literatura” organizada por Granada Ciudad de la Literatura UNESCO y el Aula de Literatura de la Universidad de Granada, con la colaboración del Centro Mediterráneo de la UGR, el Centro Federico García Lorca, la Biblioteca de Andalucía y el Centro José Guerrero de la Diputación de Granada.

Profesor: Luis Melgarejo  //  Profesor invitado: Juan Carlos Mestre

Todos los talleres, excepto la masterclass impartida por Juan Carlos Mestre el miércoles 28 de noviembre en el Centro José Guerrero, tendrán lugar durante ocho martes consecutivos a partir del martes 30 de octubre de 2018, de 17:30 a 20:00 h, en el Centro Federico García Lorca

Interesados contactar con Centro Mediterráneo / Vicerrectorado de Extensión Universitaria / Universidad  de Granada / 958 24 29 22 – cemed@ugr.es / centromediterraneo.ugr.es / Precio: 60 euros

--

EL TALLER

Nuestro taller, orientado pedagógicamente como una aproximación entusiasmada y participativa al hecho poético y a sus múltiples herramientas y entresijos, se plantea como un espacio plural desde el que repensar y poner en común nuestra propia experiencia y nuestras certezas, atisbos y limitaciones en torno a la escritura poética, como una una suerte de escritorio compartido desde el que poder ampliar y/o pulir nuestras destrezas de lectura y escritura a través de la propia práctica poética y de una cuidada selección de textos de aquellos autores y autoras que supieron encontrar las palabras más adecuadas para decir y compartir con belleza, exactitud e intensidad su propio y personal modo de estar en el mundo.-Este taller quiere ser también un espacio privilegiado de encuentro y reconocimiento físico y simbólico entre personas que leen y escriben poesía. Una ocasión, pues, inmejorable para indagar y ahondar, entre iguales y en confianza, en las razones y senderos de nuestro propio quehacer poético.

En las sesiones del taller, además, plantearemos análisis y debates acerca de las experiencias poéticas más significativas de la historia literaria y reflexionaremos sobre la naturaleza del trabajo poético.

Luis Melgarejo (La Zubia, Granada, 1977) ha publicado los libros de poemas Libro del cepo (Hiperión, Madrid, 2000), con el que obtuvo el XV Premio de Poesía Hiperión; Los poemas del bloqueo (Cuadernos del Vigía, Granada, 2008; 2ª edición corregida y ampliada), que fue Premio Javier Egea de Poesía en 2005; y Tiritañas y guiñapos (Saltadera, Oviedo, 2017). Imparte talleres de creación literaria y animación lectora en bibliotecas, centros educativos y centros de enseñanza de adultos de toda Andalucía y en el Centro Federico García Lorca, en Granada. En colaboración con el colectivo La Palabra Itinerante, investiga en el ámbito de la poesía escénica y de la pedagogía literaria y, junto con el guitarrista bonaerense Estaban Jusid y el artista plástico granadino Iván Izquierdo, saca adelante desde hace unos años Subdesarsur, espectáculo interdisciplinar que aúna poesía, música y pintura. Forma parte, además, del proyecto de economía social Enfrentico la iglesia S.C.A., cooperativa responsable del día a día de La Casa Con Libros, espacio plural que alberga semanalmente actividades culturales de toda índole (música, poesía, presentaciones de libros, exposiciones, etcétera).

Juan Carlos Mestre (Villafranca del Bierzo, León, 1957), poeta, artista visual y ensayista, es autor de los poemarios Siete poemas escritos junto a la lluvia (1982), La visita de Safo (1983), Antífona del Otoño en el Valle del Bierzo (Premio Adonais, 1985), Las páginas del fuego (1987), La poesía ha caído en desgracia (Premio Jaime Gil de Biedma, 1992) y La tumba de Keats (Premio Jaén de Poesía 1999, reeditado por Calambur en 2016 con ilustraciones del autor), libro escrito durante su estancia como becario de la Academia de España en Roma. Su obra poética entre 1982 y 2007 ha sido recogida en numerosas antologías a ambos lados del Atlántico, entre las que destaca Las estrellas para quien las trabaja (2007). Con La casa roja, publicado en 2008, obtuvo el Premio Nacional de Poesía 2009. Posteriormente, La bicicleta del panadero fue merecedor del Premio de la Crítica 2012. Su más reciente poemario, Museo de la clase obrera, acaba de ser publicado Calambur en 2018.

Logo CFGL

Más educación



No se encontraron actividades