Centro García Lorca
LocationContactEspañol
Menú

Diván 5. Paulina Flores

Ciclo: Un nuevo boom en femenino
>       5 October 2021
Diván 5. Paulina Flores

UN NUEVO BOOM EN FEMENINO: PAULINA FLORES

El martes 5 de octubre a las 18.30 horas en la Sala Talleres del Centro Federico García Lorca la autora hablará con la periodista cultural y coordinadora del ciclo Andrea Aguilar.

La entrada será  gratuita hasta completar aforo

 

La escritora chilena Paulina Flores, incluida en la lista Granta 2021 que selecciona a los mejores autores jóvenes en lengua española, visitará el Centro Federico García Lorca en Granada el próximo martes 5 de octubre.

La autora del aclamado volumen de relatos 'Qué vergüenza' y más recientemente de la novela 'Isla decepción', ambas editadas en el sello Seix Barral, hablará con la periodista cultural Andrea Aguilar en la segunda sesión de un ciclo de conversaciones con escritoras latinoamericanas

 

Ciclo de escritoras latinoamericanas en Granada

Desde hace una década una nueva generación de escritoras latinoamericanas se ha convertido en heredera de la mejor tradición literaria hispanoamericana. Como ya ocurriera en los años sesenta del siglo XX, desde América llegan voces que rompen los moldes y, ya sea por los temas que tratan o por la forma que emplean, logran dar un potente giro a la literatura actual y conquistar a la crítica y el público. Pero lo cierto es que hoy frente a aquel llamado boom, quienes marcan la tendencia son mujeres que apuestan por reinventar el realismo mágico y moverlo hacia la literatura gótica o de terror, o abordar viejos asuntos desde nuevas perspectivas. Cuesta recordar un momento en el que tantas autoras latinoamericanas estuvieran encabezando una renovación literaria con tanto éxito y desde tantos frentes.
El pasado mes de julio la escritora mexicana Brenda Navarro abrió el ciclo Un nuevo Boom en femenino que se prolongará hasta finales de 2021, y contará, entre otras, con la argentina Pola Oloixarac.


La serie DIVÁN, dirigida por Laura García-Lorca, es un proyecto de la Fundación Federico García Lorca para el Consorcio Centro Federico García Lorca de Granada.

Paulina Flores. Estudió Literatura en la Universidad de Chile y publicó su primer libro Qué vergüenza en Chile en 2015 donde obtuvo el Premio Roberto Bolaño, y en España en 2016. Obtuvo una excelente recepción de crítica y público y fue traducido a ocho idiomas. La pasada primavera Flores fue seleccionada como uno de los 25 mejores autores menores de 35 años en la lista de la revista Granta y en septiembre de 2021 ha publicado su primera novela, Isla decepción (Seix Barral). 

 

Se ha dicho sobre la autora :
 
«Hay que celebrar sin reservas la llegada de Paulina Flores», J. A. Masoliver Ródenas, Cultura/s, La Vanguardia.
«La mirada de Paulina Flores es singular, y, como la buena literatura, agita, incomoda y deslumbra», Mujer Hoy.
«Literatura tan viva como la de Chéjov y Munro», Carlos Pardo, Babelia, El País.
«Una autora tierna y feroz», ABC Cultural.

--

Más información: comunicación@centrofedericogarcialorca.es 

La autora está disponible para entrevistas