Centro García Lorca
Cómo llegarContactoEnglish site
EEA Grants
EEA Grants
Menú

Recreativos Federico. Un acercamiento al Exodrama

Alex Peña
>   Viernes 8 de noviembre de 2019
   |   19:00 h
   |   Talleres
>   Entrada: 
Gratuita hasta completar aforo
Recreativos Federico. Un acercamiento al Exodrama
·

El Centro Federico García Lorca colabora con la Cátedra Manuel de Falla de la Universidad de Granada en la organización de la conferencia impartida por Álex Peña Barceló "Recreativos Federico. Un acercamiento al Exodrama" y la posterior visita a la exposición "Recreativos Federico".

Alex Peña  es titulado superior en artes escénicas. En paralelo a su carrera como actor en compañías como Teatro del Velador, Producciones Imperdibles o bajo la dirección de Pepa Gamboa o Chiqui Carabante, ha generado un lenguaje propio donde proyecta libremente sus ideas. Su obra oscila entre la intervención, el objeto, la aplicación, la edición o la performance, lo que le lleva a participar en eventos artísticos como ZEMOS´98, Intervenciones en jueves, EBENT, Contenedores, La noche blanca del flamenco, Festival de cine Europeo de Sevilla, Vulgarisarte, FEST... Algunas de sus instalaciones más reconocidas son Hamlet vending machine (2017), audio teatro para robots junto a Yunque Junk Preachers en el Teatro Central de Sevilla o Dispensadores peer to peer de cultura colaborativa (2018).  En 2019 estrena la pieza DLCBA_ Deconstrucción de la casa de Bernarda Alba exhibiéndola en centros como el Contenedor Cultural UMA (Málaga) o el Centro de Cultura Contemporánea L´Escorxador de Elche.

Recreativos Federico es una instalación exo-dramática desarrollada por Alex Peña. Las máquinas lorquianas que propone Peña, un total de siete, basadas en el imaginario del poeta y dramaturgo constituyen "una pieza de contexto, interactiva y de gran presencia plástica y sonora que reflexiona sobre la apropiación popular de los iconos artísticos, políticos y sociales del legado histórico-artístico de una comunidad."  

Recreativos Federico es un dispositivo a medio camino entre la performance, la instalación y la representación que incorpora premios, música, vídeo e interacción. Una suerte de salón recreativo que incluye siete máquinas expendedoras y de juego creadas en torno al imaginario de Lorca y que se articulan ante un eje central: "cuando el legado artístico se convierte en souvenir la literatura dramática se torna en juego", señala Alex Peña. 
 

--

Entrada gratuita hasta completar aforo